Excedentes de papa se comprarán en marzo

En el mes de marzo será la cosecha grande de papa blanca en la provincia de Pachitea, lo que significa que en ese mes se efectuarán las compras más importantes de los excedentes a los agricultores, anunció Edú Chávez Fernández, director zonal de Agrorural.
Explicó que con la implementación de los lineamientos para adquisición de papa a los productores agrarios de las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea se inició la adquisición y en paralelo la distribución a diferentes organizaciones sociales, con la supervisión directa del viceministro de agricultura que entregó el primer cheque a un agricultor de Churubamba.
Detalló que en estos primeros días de implementación del Decreto de Urgencia n.° 002 se ha comprado hasta 80 toneladas, pero que en los próximos días las compras se incrementarán, para lo cual requieren los padrón de agricultores que proporciona la Dirección Regional de Agricultura, validados en los mismos pueblos ante los propios agricultores de la zona donde se adquiere el producto. Advirtió que funcionarios de Agrorural procedentes de la sede central en Lima se encargan de monitorear en campo la adquisición de papa para evitar errores o casos irregulares.

5 mil toneladas
Destacó que serán 5000 toneladas que se plantea comprar en Huánuco, en el periodo de vigencia del decreto de urgencia, entre el 16 de febrero y 12 de abril. Las compras principales se orientarán a la provincia de Pachitea, porque en Ambo y Huánuco es menor la proporción.