La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, acusado del delito de trata agravada de personas. El Ministerio Público sostiene que Morales habría llegado a un acuerdo con los padres de una menor de 15 años para beneficiarse políticamente, lo cual derivó en una relación que tuvo como resultado el nacimiento de una hija en 2016.
La fiscal Sandra Gutiérrez explicó en conferencia de prensa que la orden de captura fue emitida el 16 de octubre, pero recién se hizo pública este lunes. «Es un caso complejo que involucra a un exmandatario», afirmó, destacando que Morales ha negado reiteradamente las acusaciones.
El caso se remonta a 2015, cuando la menor fue inscrita en la guardia juvenil de Morales, presuntamente con el objetivo de que sus padres obtuvieran beneficios políticos. Aunque en 2020 se investigó bajo la figura de estupro (relación con menores entre 14 y 18 años), la Fiscalía ha cambiado su enfoque a trata de personas agravada.
Morales, por su parte, denuncia que esta investigación es un acto de «lawfare» orquestado por el gobierno de Luis Arce para excluirlo de las elecciones presidenciales de 2025. Esta es la segunda orden de detención en su contra, luego de que una anterior fuera revocada judicialmente en septiembre.