EsSalud entrega ventiladores a redes de salud de Huánuco y Pasco

EsSalud entregará seis ventiladores mecánicos a las redes de salud de Huánuco y Pasco, con el objetivo de reforzar la atención del COVID-19 en estas dos regiones.

Al respecto, Milward Ubillus Trujillo, director asistencial de la Red EsSalud de Huánuco, indicó que la dotación forma parte de la habilitación del hospital de Guariaca para recibir a los pacientes referidos de Huánuco.

Explicó que cuatro ventiladores mecánicos serán asignados al hospital de Guariaca y los otros dos se sumarán a los veinte existentes en la región Huánuco.

El profesional de la salud indicó que cada 48 horas envían un camión con 60 balones de oxígeno a los diversos hospitales, en conjunto con el gobierno regional.

De igual manera, agregó ya está en Huánuco una brigada profesional de diez médicos especialistas y diez enfermeras, quienes están divididos en los diferentes puntos de atención COVID-19, al igual que en el Hospital de Tingo María, Hospital El Valle y el Hospital II Huánuco.

Aseguro que la red desarrolla actividades de atención primaria con el objetivo de disminuir los factores de contagio.

«Lo importante es reforzar el primer nivel de atención. De allí, que hemos dispuesto, desde hace una semana, la producción de ivermectina, que ha demostrado ser útil en personas que resultan positivas, previa supervisión médica», señaló.

Manifestó que fabrican cerca de 300 dosis diarias en la Red de Salud Huánuco con la fórmula autorizada por el Minsa. «En el primer mes, produciremos diez mil unidades para ser repartidas en acciones de vigilancia y cerco epidemiológico; así evitaremos que el paciente llegue con complicaciones, porque cuando es atendido con mayor anticipación, el pronóstico es mucho mejor».

Al ser consultado sobre cómo percibe el comportamiento de los conciudadanos, el epidemiológico dijo que le preocupan los factores externos como idiosincracia, cultura y educación de la población. “En Huánuco no se levantan las medidas de restricciones y vemos cómo los mercados y centros de acopio siguen abarrotados de personas”, expresó.

“Se están descuidando muchas veces esas condiciones de salubridad y cuidado que se deben tener. Por ello, aprovecho la oportunidad para hacerles entender que el virus no ha llegado a una fase importante de descenso. Es necesario evitar que continúe el contagio de la enfermedad”, finalizó.