Especialistas y exmiembros del Comité Técnico del PDTL de Huánuco exponen su desvinculación del proyecto

Voces de Alerta en el Turismo: Especialistas denuncian fallos críticos en el proyecto PDTL de Huánuco

El Grupo HURSEQ, representado legalmente por el Sr. Carlos Sequeiros, ha enviado la carta notarial N° 001-GH-2024, con el fin de exigir al Diario Ahora la rectificación y aclaración de la nota periodística publicada el 22 de enero de 2024 bajo el título «¿Desarrollo o Retroceso Turístico? Irregularidades en la elaboración del PDTL de Huánuco».

En dicha carta, el Grupo HURSEQ expresa su rechazo ante las afirmaciones contenidas en la nota periodística, las cuales considera «inexactas y tendenciosas» respecto al servicio brindado por ellos en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) de Huánuco. Asimismo, solicitan la rectificación correspondiente en un plazo de 48 horas, bajo la advertencia de iniciar acciones legales en defensa de los derechos e intereses de la empresa.

A continuación, respondemos a dicha carta en base al sustento de los mismos especialistas y exintegrantes del Comité Tecnico de para el proyecto de la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) de la provincial de Huánuco.

Según el Sr. Sequeiros y su abogado, Ivan Rivera Rubio, demuestran que ha habido “involucramiento del Equipo Técnico”

César Antezana Andrade

 

Según denunció el especialista en turismo, César Antezana Andrade, este proceso adolece de serias irregularidades que ponen en duda la validez técnica del documento final.

Antezana Andrade, quien inicialmente fue incluido por la municipalidad como parte del equipo técnico del PTDL, señala que nunca fue consultado realmente para la elaboración del diagnóstico ni el plan de trabajo. «A nosotros prácticamente nunca habido una comunicación seria y nos citaron para una reunión, que yo no pude asistir… no hemos tenido ningún tipo de comunicación de enlace absolutamente y ni siquiera conozco al consultor», afirmó.

El especialista precisó que existen cuatro etapas metodológicas establecidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para desarrollar estos planes, incluyendo la conformación de un comité técnico, el diagnóstico de la oferta turística actual, y la elaboración de la propuesta de desarrollo turístico. Sin embargo, en el caso de Huánuco no se habría seguido adecuadamente este proceso.

Otro aspecto cuestionado es la idoneidad profesional del equipo técnico, ya que habría integrantes que no cuentan con las competencias necesarias en turismo, como un representante de la municipalidad «que todavía no había terminado la universidad».

Antezana también expresó sus dudas sobre la consultora a cargo del estudio, señalando que en base a la documentación que ha podido revisar, «no tiene la capacidad técnica profesional para poder continuar con ese plan».

Frente a esta situación, el especialista en turismo presentó su renuncia al equipo técnico del PTDL de Huánuco. Sin embargo, esta no fue aceptada formalmente por la municipalidad ya que dicho documento debio de ser firmado por el mismo alcalde Antonio Jara, pero en reemplazo lo firmó el gerente de Desarrollo Económico.

Antezana hizo un llamado a las autoridades ediles a tomar con más seriedad este proceso de planificación turística, pensando en las futuras generaciones. Recordó que se requiere un documento técnicamente sustentado, con visión de largo plazo, para sentar las bases de un desarrollo turístico sostenible para la provincia.

Ulises Guanilo Luna

El especialista en turismo, Ulises Guanilo Luna, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector, fue inicialmente invitado a integrar el equipo técnico del plan de desarrollo turístico local de la Municipalidad de Huánuco. Sin embargo, según explica, nunca llegó a participar en ninguna reunión de dicho equipo y finalmente pidió su renuncia al no estar de acuerdo con el plan presentado.

«Fui invitado para participar en el equipo técnico de turismo, como invitaron también a otras personas involucradas en el sector en Huánuco, pero de cual no participé en ninguna reunión. Eso quede claro, no he participado en ninguna reunión», afirmó Guanilo Luna.

El experto señala que recién fue convocado por el equipo consultor de la municipalidad en la etapa final, para validar el plan de desarrollo turístico ya elaborado. En esa instancia, Guanilo realizó varias observaciones respecto a inconsistencias que encontró en el documento, indicando que no quedaba claro si se trataba de un plan de desarrollo turístico local o regional.

«Hice varias observaciones con respecto también a lo que era la competencia, ¿no? La competencia de la demanda, ¿no? La competencia de los recursos turisticos […] no me quedó claro y le hice saber de que es un plan desarrollo turístico local o un plan desarrollo turístico regional», señaló.

Asimismo, el experto criticó que en el plan no se hubiera considerado a la Laguna Viña del Río como un recurso turístico relevante. Ante sus observaciones, el equipo consultor no pudo dar respuestas satisfactorias, por lo que Guanilo se negó a firmar cualquier documento de validación del plan.

«En conclusión, no he dado conformidad al avance del equipo técnico de Turismo. No está mi firma, no está nada. No he dado ningún tipo de conformidad», enfatizó.

Filomena Ramos Chávez

La elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) de la provincia de Huánuco ha sido objeto de serias críticas por parte de la Sra. Filomena Ramos Chávez, una especialista en turismo con un doctorado en la materia y una figura clave en el sector. En una entrevista reciente, la Sra. Ramos Chávez ha expresado su insatisfacción con el proceso de desarrollo del PDTL, citando la falta de transparencia y la ausencia de participación efectiva de los actores locales.

«Las evidencias que me hagan llegar para poder validar, porque no se escucha, no se oye bien, no lo veo bien claro, entonces yo quiero revisar», afirmó la Sra. Ramos Chávez, quien ha solicitado reiteradamente la documentación necesaria para realizar una validación adecuada del proyecto. Sin embargo, sus solicitudes han sido ignoradas, lo que la llevó a retirarse del comité técnico: «Por tanto le dije envíen las evidencias, no me lo llegaron a enviar, le dije por favor con un documento les recordé que me hagan llegar las evidencias, no me hicieron llegar, entonces dije por lo visto ustedes no necesitan de mi participación, no necesitan de mi opinión, entonces me retiro».

La especialista también cuestionó la metodología de trabajo y la composición del equipo técnico, subrayando la importancia de la colaboración multidisciplinaria y la participación de conocedores locales en proyectos de esta índole. «Queremos que un proyecto sea multidisciplinario, mucho más articulado, ¿no? ¿Para qué? Para que tenga un fruto», explicó.

Además, la Sra. Ramos Chávez destacó la relevancia de contar con recursos turísticos actualizados y viables, refiriéndose específicamente a la hacienda Bichaycoto, la cual, según su conocimiento, ya no existe como tal. «Es lamentable, pero ya no existe», señaló, haciendo hincapié en la necesidad de una información precisa y actual para el desarrollo de un plan turístico efectivo.

Sharon Morelly Vivar Ponte, especialista del Mincetur


Según declaraciones de la propia Srta. Sharon Morelly Vivar Ponte, quien al momento de la consultoria para la elaboración del PDTL de Huánuco era Directora General de Estrategia Turística del Mincetur. Manifestó que solo participó en dos reuniones en las que se presentaron avances del PDTL, pero nunca tuvo acceso al documento final para su revisión y validación.

Textualmente indica: «Lo que yo les dije es, en su momento, que me pasaran información para ver cómo se avanzaba, hasta qué punto se tiene desarrollado el documento. Nunca me lo llevaron a compartir y, por ende, tampoco no habido…[revisión]»

Y agrega: «No me llegaron a compartir el documento para revisarlo».

Conclusión

Queda claro que ninguno de los arriba mencionados, especialistas en Turismo que en un inicio participaron del Equipo Técnico para la elaboración del PDTL de Huánuco y que posteriormente se retiraron, no validaron y menos pudieron evaluar los resultados finales presentados por la consultora HURSEC a la comuna de Huánuco.

Con respecto a “sin consentimiento expreso de mi representada, publicó la carta 016-GH-2023 la misma que contiene información sensible…” debemos de señalar lo siguiente.

Dato:

Los documentos a los que el Diario Ahora tuvo acceso fueron obtenidos en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N° 27806). Asimismo, la misma Ley señala, que las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proteger la información clasificada como secreta, reservada o confidencial. En este caso, la comuna consideró esta información, la misma que usted considera personal, como pública.