Especialistas del Minsa capacitan a alcaldes para prevenir Covid-19

Personas con enfermedades crónicas, más predispuestas al virus

Con el objetivo de articular esfuerzos para la prevención del coronavirus, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron un taller de capacitación para alcaldes y funcionarios municipales. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El epidemiólogo de la Dirección General de Epidemiología del Minsa, Jorge Uchuya Gómez, informó que los 22 casos de Covid-19 registrados en el Perú, así como los de Huánuco y Arequipa, son importados de Asia y Europa.

El especialista explicó que el 80 % de las personas que tienen síntomas de portar el Covid-19 son manejados en las viviendas, el 15 % requiere hospitalización con asistencia de ventiladores y oxígeno y el 5 % atención especializada.

“En los niños los síntomas se evidencian en poca escala, no tiene complicaciones, pero  son transmisores; las personas que tienen enfermedades crónicas, complicaciones cardíacas, diabetes y pulmonía crónica son de alto riesgo de ser afectados por el Covid-19”, explicó Uchuya.

Enfatizó que solo las personas que presentan tos, fiebre, dificultad para respirar y han estado en países con casos confirmados de Covid-19 o tuvieron contacto directo con un portador del coronavirus, deben ser aislados para iniciar su tratamiento y cumplir con rigurosidad la orientación médica.

Los especialistas del Minsa enfatizaron que la prevención es la medida más segura para controlar la propagación del virus, e instaron a los titulares de los gobiernos locales a incentivar el lavado de manos en toda su jurisdicción.