El gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Vladimir Santiago Espinoza, manifestó que el crecimiento económico durante el último trimestre de este año se mantendrá con respecto al año pasado con un incremento del 19%.
“A pesar de la pandemia, el último trimestre del año pasado fue mejor que el del 2019 y eso se debió al incremento de demanda, la gente comenzó a salir a gastar y este año no va a ser la excepción, hay productores de panetones afiliados a la Cámara de Comercio que ya han agotado su stock de este producto, entonces nosotros creemos que el cierre de este último trimestre va a tener un mismo registro del 19%”, precisó.
Espinoza, enfatizó que, a pesar del alza de precios, los huanuqueños continúan abarrotando los centros comerciales y las tiendas de juguetes.
“Vemos como la gente está gastando su dinero, tal vez está prestando plata no sabemos, pero la demanda es creciente y constante. En estos tiempos es difícil restringir el consumo, por lo que representa las fiestas navideñas y por lo que exige la familia, y todo esto tiene un efecto durante todo el año porque durante los meses enero, febrero y marzo se duplican los esfuerzos para pagar los compromisos para obtener liquidez”.
Asimismo, recordó que se logra observar una gran demanda en los juguetes importados que oscilan entre los 30 y 500 soles.
“Se han dado el lujo de hacer muchísimas campañas en zonas rurales para otorgar regalos a chicos de extrema pobreza, cuyo valor no bajaba de 30 soles, entonces hay mucha gente que está demandando estos productos importados y esto está haciendo que se mueva la economía de la región”, precisó Espinoza.