Esly Anderson Motta pago S/ 339 261 a service sin haber concursado

La verdad siempre sale a luz y es lo que ocurre con los delitos que vendría cometiendo y por los cuales siguen denunciándolo al director del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano Esly Anderson Motta, quien esta vez es acusado por colusión agravada. Anderson pago a una service S/ 339 261 que ofrecían médicos al hospital sin concurso y en el que se encuentra involucrada Katy Miluska Motta presuntamente familiar del director.
La denuncia presentada el 17 de marzo por Sabina Pulido Ríos refiere que se hizo diversos pagos a las empresas Dellamatto Inversión E. I. R. L. por importe de S/ 67 194, Katsam E. I. R. L. por S/ 146 803, Servicios Aristo E. I. R. L. por S/ 73 084 y la empresa Multiservis Danden E. I. R. L. S/ 52 178 por un total de S/ 339 261 según los reportes del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del hospital. Todos ellos facturaron por prestación de servicios de salud.
La acusación hacia el director refiere claramente que los montos pagados sobrepasaron las 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y que de acuerdo a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado se debió convocar llevar a concurso público, donde empresas que brindan especialistas en salud podrían haber concursado. De igual forma se nota claramente que hubo fraccionamiento pues los pagados se hicieron por el monto de S/ 9 500, con la finalidad de sacarle la vuelta a ley.
Ahora bien, la empresa Dellamott Inversiones E. I. R. L. tiene como actividad principal la “Obtención y Dotación Personal” y como actividad secundaria “Servicio Auxiliar para Administración Publica”, siendo su representante legal Katia Miluska Motta Muñoz, presuntamente familiar del denunciado y que dicha empresa fue creada recién el 19 de agosto del 2015.
El hecho se agrava a un más para Anderson Motta, pues como funcionario público intervino directamente en el pago de los médicos contratados, conforme lo acredita mediante un memorándum múltiple Nº 006-2016-HRHVM-HCO-DE-DA de fecha 11 de enero de 2016 dirigido a diversos funcionarios del nosocomio “ordenando” informar a su despacho ese mismo día hasta las 4 de la tarde sobre el pago de los médicos contratados y que en caso contrario se informará a la Fiscalía de Prevención del Delito para tomar las acciones que correspondan. Coincidentemente la Fiscal de Prevención de delito es Rocío Janeth Castro Martínez, hermana de la jefa de enfermeras del hospital, Silvana Cosntanza Castro Martínez, que fue designada por Anderson.
La acusación recalca que el director cometió el delito de colusión agravada, conforme a la conducta desplegada teniendo en cuenta además que los pagos señalados no provienen de un contrato, no están incluidos en el plan anual de contrataciones, y no se convocó a un proceso de selección según su cuantía y donde existió claramente fraccionamiento.