Escándalo en Lauricocha: Millonario perjuicio económico de más de S/ 1 millón en obra inconclusa

Gide Agilberto Falcón Sanchez en el ojo de la tormenta: El exalcalde de San Miguel de Cauri bajo investigación

La Contraloría General de la República del Perú ha detectado un perjuicio económico superior a S/ 1 millón debido a la deficiente e inconclusa construcción de pistas y veredas en la localidad de Gashampampa, distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha. A pesar de las irregularidades, la Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri aprobó la liquidación de la obra sin aplicar las penalidades correspondientes. Cabe resaltar que el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri durante el periodo 2019-2022 fue Gide Agilberto Falcón Sanchez, actual alcalde de la Municipalidad provincial de Lauricocha.

El proyecto, valorizado en S/ 3.7 millones, fue recepcionado sin observaciones, aunque no estaba concluido al 100%. Según el Informe de Control Específico n.° 026-2024-2-3859-SCE, faltaron por construir 78.7 metros lineales de cunetas, y las pendientes de las cunetas no se ejecutaron conforme al expediente técnico, lo que provocó que las aguas pluviales ingresaran a las viviendas de tres pobladores durante las lluvias.

Además, se detectó que faltaron 454 metros cuadrados de veredas. Las veredas construidas no cumplían con el ancho establecido en los planos, y en algunos lugares donde debían estar las veredas, se construyeron rampas. De las 80 rampas de acceso para personas con discapacidad que debían ejecutarse, 33 no se construyeron, 27 no cumplían con las especificaciones técnicas y algunas presentaban alturas de 15 centímetros. Solo 20 rampas estaban conforme al expediente.

Asfalto pobre

En varios jirones se encontraron fisuras en el pavimento. En algunas calles, se observó que se habían colocado solo tres centímetros de junta asfáltica, cuando los planos indicaban 20 centímetros. También se hallaron restos de madera en lugar de mezcla asfáltica. En cuanto a las áreas verdes, solo se ejecutaron 1415.7 metros cuadrados de los 1654.6 previstos. En algunos puntos, en lugar de instalarse plantas y grass, se encontraron veredas.

Pagaron a contratista

A pesar de estas deficiencias y trabajos inconclusos, los funcionarios de la entidad pagaron las valorizaciones a favor del contratista, no aplicaron penalidades pese a que la obra culminó fuera del plazo contractual, recepcionaron la obra sin observaciones y aprobaron la liquidación. Este accionar favoreció económicamente al contratista y permitió que la entidad devolviera la garantía de fiel cumplimiento.

En 2022 y 2023, la Contraloría ya había advertido algunos hechos. Según el informe 002-2022-OCI/1844-SOO, se alertó que el residente de obra trabajaba simultáneamente en otro proyecto. En el informe 001-2023-OCI/1844-SOO, se advirtió que el contratista seguía ejecutando trabajos cuando el plazo contractual ya había culminado.

Perjuicio económico

Los trabajos deficientes e inconclusos, la inaplicación de penalidades por culminar fuera de plazo y la falta de observaciones de la entidad a la liquidación técnica y financiera del proyecto generaron un perjuicio económico a la entidad por un total de S/ 1,061,472. Por estos hechos, la Contraloría halló responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios.

Este proyecto de mejoramiento de los servicios de transitabilidad en Gashampampa tuvo una inversión total de S/ 3,754,233. Inició en febrero de 2022 y culminó en diciembre del mismo año, con un retraso de 11 días calendario.

Dato:

La Contraloría General recomendó a la Procuraduría iniciar acciones penales contra los funcionarios involucrados en los hechos con evidencia de irregularidades, entre ellos el exalcal de San Miguel de Cauri, Gide Agilberto Falcón Sanchez. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Control.