Con Juan Alvarado se gastó el doble y se hizo menos, refirió
Todo parece indicar que la gestión del gobernador Erasmo Fernández Sixto no tendrá el tiempo suficiente para lograr un avance trascendental en el gasto presupuestal.
Fernández recalcó al Diario Ahora que lo relevante es la calidad de las obras que se vienen ejecutando, las cuales en su mayoría son mantenimiento de pistas y calles.
“Siendo sinceros, a veces preocupa el avance presupuestal de cuánto se gasta, pero hay que complementar en que se gasta y cómo se gasta, lo que tenemos que hacer es que lo que vamos a invertir tenga resultados”, sostuvo.
Indicó que son 10 obras que se viene avanzando actualmente, sin embargo, admitió que decenas quedarán paralizadas, pese a que prometió destrabarlas y lograr un destacable avance durante este año, entre ellas quedarán las obras de impacto como el Puente Castillo Grande, el anillo vial Héroes de Jactay- Viacrucis y otras.
Dejando entrever que le será imposible sacar a Huánuco del último lugar (18 % hasta octubre pasado) del ranking del gasto presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Fernández explicó que con la poca inversión que se tiene se está poniendo al servicio el Complejo Deportivo de Paucarbamba y adelantó que el 28 de noviembre será entregada la obra de la avenida Juan Velazco de Pillco Marca.
“En la gestión anterior de Juan Alvarado se gastó el doble, pero se tenía menos del 40 % de avance físico y nosotros con la mitad estamos completando el 60 %, lo estamos terminando”, precisó con respecto a la modernización de dicha avenida de Pillco Marca.
Da la posta a Pulgar
Aclaró que los puentes están siendo administrados por Provias Nacional. También señaló que su gestión se viene enfocando en las obras de mantenimiento de pistas y veredas en toda la región, cuyos trabajos continuarán durante las últimas semanas que le quedan.
Por otro lado, el gobernador señaló que están haciendo todos los esfuerzos posibles para que algunas obras puedan reiniciarse este año y sean continuadas por el gobernador electo, Antonio Pulgar.
“Pulgar ya tiene conocimiento y esperamos tome la mejor decisión. Asimismo, la carretera de Monopampa y termina en Choropampa, estamos haciendo todos los esfuerzos para que reinicie la construcción y él lo pueda continuar”, finalizó.
Hasta mediados del 2022, la Subgerencia de Obras y Supervisión de la Gerencia Regional de Infraestructura contabilizó 87 obras. De los cuales, 9 han sido culminadas; 7, están por reiniciar; 20, serán licitadas; 25 están suspendidas y paralizadas, y 26 están en proceso de ejecución.
EL DATO
Con respecto al Puente Castillo Grande – Tingo María, Erasmo Fernández lamentó que su gestión no haya podido destrabar y avanzar con dicha obra, tal como prometió meses atrás. Mencionó que los trabajos continuarán paralizados por culpa de asuntos técnicos y legales.