Dicen que el pescado empieza a pudrirse por la cabeza, si lo de arriba empieza a oler mal, lo de abajo no tardará en apestar.
La Beneficencia Pública de Pasco (BPP) es una institución dependiente de la municipalidad provincial de Pasco y supervisada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), su finalidad es prestar protección a las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad, lamentablemente, en Pasco, la beneficencia se ha convertido en el botín de los más avezados facinerosos.
Con la asunción de Marco de la Cruz como alcalde provincial de Pasco, todo empezó a oler mal, basura por doquier, calles sucias, desorden en el transporte, el reino del caos, ni la Beneficencia Pública se salvó.
De acuerdo al Decreto Legislativo 1411 y su modificatoria, la municipalidad designa dos miembros del directorio de los cinco que integran la Beneficencia, entonces el alcalde designó como presidente del directorio a su secretario general, Luis Lombardi Palomino, y a Carmen Rupay Malpartida; a su vez, Luis Lombardi designó como gerente de esta institución a Mercedes Baldeón Baldeón, personal de confianza del malhadado alcalde y se armó la batahola, escándalos jamás vistos en la beneficencia se hicieron públicos.
Aprovechando la pandemia, se contrataron personas que apoyaron la campaña del alcalde y empezaron las irregularidades en perjuicio de niños que se albergan en el hogar de menores.
Mercedes Baldeón asumió la gerencia en febrero del 2021. Antes era funcionaria de confianza del alcalde De la Cruz, en la municipalidad; después de seis meses en el cargo, se da cuenta que tomaban el dinero de la institución que dirigía y el 19 de agosto presenta una denuncia a la Fiscalía Penal de Pasco, por el presunto hurto sistemático de los fondos de la Beneficencia.
Un total de 255 564 soles ya habían sido sustraídos solo entre el 31 de julio y el 10 de agosto del 2021. Los favorecidos con estos pagos eran tres personas: Silverio Zenón Iparraguirre Chipana, ingeniero de profesión, cobró 196 mil soles, Nilton César Valle Ramos, cobró 44 mil soles y Dina Melva Zacarías Ferrer, cobró 3823 soles, solo en esa semana. De acuerdo a las versiones de Mercedes Baldeón, los cheques fueron firmados por Marlene Chávez Reyes, Claudia Sánchez Ferrer, y Maximina Muñoz, quienes tenían las firmas registradas ante el Banco de la Nación, se supone que falsificaron sus firmas por cuanto una de ellas alerta de esta irregularidad sistemática.
El 27 de septiembre del 2021, Luis Lombardi, presidente del directorio, despide a Mercedes Baldeón, y le comunica que ya dejó de ser gerente, sin una consulta previa a los otros integrantes del directorio, quienes acuden mensualmente a cobrar sus 1400 soles como dieta. ¿Cuál era la razón para el despido? Baldeón Baldeón se negó a entregarle la documentación sobre este proceso y el informe que el Banco de la Nación había emitido.
Empiezan a caer los malhechores
El Primer Juzgado de Investigación Preliminar, a cargo de la juez Miriam Rocío Jurado Rosales, admitió la acusación de la Fiscalía Anticorrupción a raíz de la denuncia presentada, y ordenó la detención preliminar de Silverio Iparraguirre Chipana, quien se encuentra no habido, Dayvis Leigth Berrospi López, responsable de la oficina de abastecimientos de la Beneficencia Pública de Pasco y personal de confianza de Marco de la Cruz, y de Nilton César Valle Ramón, quienes fueron detenidos por la policía en Cerro de Pasco y Huánuco, investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso en agravio de la Beneficencia Pública de Pasco, cuya causa se establece en el expediente N° 01074-2021-16-2901-JR-PE-01 del 22 octubre 2021.
Allegados a los detenidos, comentaron que se acogerán a la colaboración eficaz a cambio de recibir un beneficio en su pena, como lo establece el Código Procesal Penal, esto habría puesto nervioso a los mandamases de la municipalidad provincial de Pasco, quienes a través del presidente del directorio de la Beneficencia, hoy decidieron denunciar penalmente a Mercedes Baldeón Baldeón ante la Fiscalía Anticorrupción, por defraudación patrimonial y colusión agravada, por cuanto compraron diez tablets por diez mil soles, pagaron 19 mil 500 soles por la división con vidrios y aluminio en las oficinas de la institución, aparte de un monto pendiente de pago por 14 mil 200 soles, y 7 mil 500 soles por la instalación de 10 duchas, son montos exagerados si los comparamos con los precios en el mercado, y señalan además en la denuncia, que solo tres proveedores son los favorecidos para todo tipo de adquisiciones en la Beneficencia y ellos son: Edward Olazo Juan de Dios, Thalia Lino Malpartida, Daniel Cruz Zevallos, con quienes presumiblemente habrían concertado en agravio de la beneficencia.
El detalle es que las tablets adquiridas por la Beneficencia Pública sirvieron para que el alcalde Marco de la Cruz, acompañado de su gente de prensa, acudiera a entregar a los niños del hogar de Menores.
Esta historia de presunta corrupción tiene para buen rato, lo sorprendente es que los representantes ante el Directorio de la Beneficencia se callaron, Jissel Barrera Poma, representante del gobierno regional de Pasco, Consuelo Salcedo Rímac, representante del MIMP y Carmen Rupay Malpartida, representante de la municipalidad de Pasco. Hasta el momento, no pasa nada, parece que el serio problema que perjudica a los niños alojados en el Hogar de Menores no les importa. Ya llega el fin de mes para que pasen a cobrar sus dietas.