Enfermeros protestan contra modificación de norma técnica sobre cuidado neonatal

La comunidad de enfermería en Perú se moviliza a nivel nacional en contra de la propuesta del Ministerio de Salud para modificar la Norma Técnica 106-2013, que regula el cuidado de recién nacidos. Los profesionales argumentan que este cambio podría permitir que otros profesionales de la salud realicen funciones que consideran exclusivas de la enfermería especializada en neonatología.

La Dra. Silna Teresita Vela López, Decana del Consejo Regional 12 de Huánuco del Colegio de Enfermeros, encabezó una manifestación en la ciudad de Huánuco, explicando los motivos de la protesta. «La razón de la movilización es la no modificatoria de la norma técnica 106-2013 que ha sido reestructurada con el número 234 y que el ministro de salud no obedece a lo que ya está estipulado en esa norma», declaró Vela López.

Los manifestantes, que incluyen enfermeros de diversos establecimientos de salud y representantes de la Facultad de Enfermería, argumentan que el cuidado neonatal es una competencia exclusiva de los enfermeros especializados. «Nosotros tenemos enfermeros especialistas en neonatología que han sido preparados para ello», afirmó la Decana. «No podemos permitir que el ministro de Salud quiera modificar esa norma a su regalado antojo».

La protesta se desarrolla simultáneamente en las 28 regiones del país, con el respaldo de los respectivos Consejos Regionales del Colegio de Enfermeros. 

La Dra. Vela López advirtió que, de no llegar a una solución, el gremio podría considerar medidas más drásticas: «Nos iremos a la huelga, porque esto es algo preventivo». Asimismo, señaló que aunque hay conversaciones en curso, hasta el momento el ministro de Salud no ha firmado ningún documento que garantice el mantenimiento de la norma en su forma actual.