Bajo el lema “No al intrusismo”, un grupo de enfermeros pertenecientes a EsSalud, protestaron en el frontis de la oficina administrativa del seguro, adyacente al parque Amarilis de la ciudad de Huánuco, para exigir respeto a su trabajo, en vista de la intromisión, según ellos, del personal de obstetricia en sus labores .
Durante el plantón, David Barrueta, secretario general del sindicato de enfermeros de EsSalud, se refirió a la situación que viven los profesionales de la salud y señaló que se debe respetar el derecho de cada trabajador.
Manifestó que circuló un video donde se observa a un obstetra intentar retirar a una paciente del área de ginecología pese a que no le correspondía, asegurando además que tanto la ley como su profesión los ampara para su reclamo.
“La profesión de obstetricia se quiere entrometer en las funciones de enfermería y no respeta las órdenes e indicaciones emanadas por nuestro director. Si bien es cierto que temporalmente por la pandemia se les ha aceptado que puedan llevar a los pacientes de ginecología, pues ahora como la pandemia ya está disminuyendo, estamos recuperando a nuestros pacientes. Además el memorando N° 019 emitido por la dirección, establece que nosotros ya volvemos a la atención”.
Explicó que mientras están atendiendo a los pacientes, bruscamente los especialistas en obstetricia les quitan a los pacientes.
“Estábamos atendiendo a nuestros pacientes tras el memorándum que dio nuestro director, pero prepotentemente y faltando el respeto, ellos han ido a sacar al paciente que ya estaba en servicio de ginecología”, reseñó.
Resaltó que el director de EsSalud estaba de viaje, por lo que estarían entregando todos los documentos, “Ellos no tienen ni una sola razón de interferir nuestra labor y quitarnos a nuestros pacientes”, expresó.
En este sentido, Jaime Valderrama, atendió la protesta y sostuvo un encuentro con una delegación de los protestantes Subrayó además, que si existe una revuelta en la institución las autoridades y la comunidad deben tomar medidas.
“Nosotros estamos acá en una institución que tiene norma y directiva, no voy a favorecer a nadie, estoy a favor del paciente”. No podemos caer en caprichos. La vida de los pacientes no es un juego. Nosotros no podemos causar este tipo de problemas”, puntualizó Valderrama.