El profesor Joctan Juipa Neira (41) fue recluido en el penal de Potracancha, acusado de cometer el delito de tentativa de feminicidio en agravio de su pareja de iniciales L. D. J. H. (38), a quien golpeó a patadas y puñetes, además trató de ahorcarla con sus manos.
La también docente, entre lágrimas narró que su conviviente, al escuchar que sonaba su teléfono celular la golpeó en la cabeza con el aparato, luego la ahorcó, y al notar que no moría buscó algo, aparentemente para acabar con su existencia.
“Al ver que no moría cuando me sujetaba el cuello, buscaba algo, pero gracias a Dios el cuchillo llevé a mi aula porque estábamos en festividades, y mientras tanto yo escapé y mi hija estaba a punto desmayarse de tanto llorar porque había visto toda la pelea”, dijo la agraviada.
En tanto, Joctan Juipa aceptó haberla golpeado al escuchar que hablaba con un hombre, a quien le indicó que iría a la fiesta haciéndole dormir, pero negó haber intentado matarla, porque ella cuida bien a su hija y era imposible que hiciera tal acto.
El acusado fue detenido por policías de Acomayo cuando acudió para reportar su desaparición luego que pobladores que tenían escondida a la docente agraviada para que no siga golpeándola, le mintieron refiriendo que la profesora estaba desaparecida y que él era la última persona con quien estuvo.
La magistrada del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, luego de escuchar los argumentos, declaró fundado el pedido de prisión preventiva por un plazo de nueve meses, planteado por el fiscal.