El SO3 PNP Luis Antonio Meramendi Ponce (19) fue encarcelado en el penal de Potracancha, luego que el juez José Carmelo Solís Canchari del Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, declaró fundado el pedido de prisión preventiva por cinco meses acusado por el delito de cohecho pasivo propio.
El efectivo policial que prestaba servicios en la comisaría de Amarilis, fue acusado de solicitar 60 soles al mototaxista Rusbel Albino Acuña, quien conducía un trimóvil rojo y blanco, por el jirón 28 de Julio en las inmediaciones de la iglesia San Sebastián, sin sus placas de rodaje y en sentido contrario.
El fiscal argumentó que a las 2:00 p. m. del 1 de abril, el suboficial intervino al mototaxista y le exigió sus documentos y la placa de rodaje, al indicarle que no los tenía porque recién lo había comprado el día anterior, el policía lo llevó hasta de la comisaría y le pidió 100 soles para no llevarlo al depósito, finalmente acordaron en 60 soles y se quedó con su DNI, Soat, y cronograma de pagos.
El agraviado denunció el hecho en la Fiscalía Anticorrupción que armó un operativo y luego retornó para entregar la suma pactada portando una cámara de video oculta. El agente se habría percatado, subió a su vehículo tico azul y lo llevó hasta el jirón Lima donde lo increpó de porqué lo grababa en instantes en que llegó el representante de la fiscalía y de la Policía Anticorrupción para intervenirlo pero huyó, luego fue identificado y detenido en la comisaría de Amarilis.
El abogado defensor negó que el policía haya solicitado dinero. Refirió que lo trasladó al lugar para exhortarle que tramite sus documentos y que el propio mototaxista en agradecimiento por no llevarlo a la comisaría le ofreció invitarle una gaseosa.