La titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, dispuso nueve meses de prisión preventiva para Estela Flores Ramos y Gavino Graciano Chagua Durand, acusados de transportar más de 146 kilos de ácido sulfúrico para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC).
Mientras que Moisés Sánchez Custodio, conductor del automóvil de placa de rodaje M1I-500, en el que trasladaban la ilegal sustancia de Huánuco a Tingo María, obtuvo libertad condicional al no hallarle suficientes elementos que lo incriminen en el ilícito penal.
Estela Flores asumió toda la responsabilidad y limpió al conductor del vehículo indicando que solo lo contrató para servicio de taxi desde el Óvalo Esteban Pavletich a Tingo María, mientras que para Gavino quien sería su pareja sentimental, dijo que lo acompañaba y no sabía del contenido de su equipaje.
Asimismo, en la audiencia se supo que una mujer conocida como “Huachana” habría solventado los gastos y pasaje Lima-Huancayo-Huánuco hasta Tingo María e iba a pagar 500 soles por el traslado a Estela.
La magistrada no descartó que Gavino tenga pleno conocimiento del hecho puesto que mantuvo comunicación permanente con Estela, por lo que ordenó la reclusión de los dos en el penal de Potracancha mientras duren las investigaciones.
Los investigados fueron detenidos el 1 de diciembre por policías de la comisaría de Rancho, quienes intervinieron al automóvil en cuyo interior hallaron cuatro baldes, dos bolsas de rafia, una mochila y una bolsa plástica conteniendo en total 146.67 kilogramos de ácido sulfúrico, que iban a ser entregados en la plaza de Tingo María.