Tras asumir hace poco el Ing. Carlos Wilfredo López Reyes, el cargo de director de Vivienda y Saneamiento de la Región Huánuco, indicó que una de sus primeras acciones será construir el primer centro de escombreras, es decir un lugar dónde depositar los escombros de las demoliciones de edificios o construcciones.
López manifestó que a lo largo de los años, Huánuco ha vivido en desorden y caos, en el caso de dónde arrojar los escombros de cualquier naturaleza, pues al tumbarse un edificio, la primera opción es botar los desmontes a las riberas del río Huallaga, y otra, dejarlos en las carreteras.
Ante esta situación ha llegado a un acuerdo con el alcalde de Municipalidad de Santa María del Valle, Marcial Espíritu, mencionando que la zona de la Despensa está disponible y es donde se podría instalar la primera planta de escombreras, lo cual no solo servirá para enviar los escombros, sino que se podrá utilizar como defensa ribereña de ese lugar, evitando así posibles inundaciones.
Por otro lado, el nuevo director de Vivienda, manifestó que tiene 2 meses para implementar el programa piloto de sistemas de agua a 1600 centros poblados de nuestra región, de los cuales solo se ha implementado a 350. López mencionó que si se cumple con la meta, el Gorehco recibirá S/ 14’900,000 para agua y saneamiento de los centros poblados.