En Puerto Inca necesitan 152 profesores

A escasos 18 días de iniciarse el año escolar 2016, el panorama de la situación en las provincias de Huacaybamba y Puerto Inca es diferente: En la provincia altoandina solucionaron la dotación de profesores. En la provincia selvática el problema es álgido por la cantidad de profesores que se requieren y se desconoce la vía de solución.
Huacaybamba con plana de docentes completa
Un proceso de racionalización conducida de manera adecuada por la Ugel Huacaybamba, permite en el presente año, se solucione la dotación de profesores en los tres niveles de educación básica, aseguró el consejero regional Williams Bendezú Asencios. Informó de la culminación del proceso de adjudicación de contratos de docentes, aunque reconoció problemas con la cobertura de profesores que no presentaron constancia de educación bilingüe, (las 129 instituciones educativas de esta provincia son de naturaleza bilingüe).
En el presente año la Ugel Huacaybamba no dependerá de profesores por gestión municipal, como tampoco de apoyo adicional del Gobierno Regional, lo que garantiza el Buen Inicio del Año Escolar 2016, finalizó el consejero Bendezú.
Puerto Inca necesita 152 docentes
En Puerto Inca, serios problemas para el inicio del año escolar. Faltan 152 profesores de inicial, primaria y secundaria, informó con preocupación Jennry Del Águila, consejero regional por Puerto Inca.
La información de la falta de 152 profesores fue proporcionada desde la Ugel Puerto Inca, faltan algunos para el nivel inicial, pero la mayor cantidad se requieren en primaria y secundaria.
Problemas con las obras en Puerto Inca
Existen problemas en la entrega de la infraestructura que está avanzada en su construcción con detalles específicos, teniéndose varios casos, señaló el consejero regional, que solicitó al gobernador regional la solución urgente. Los casos son los siguientes:
– La Institución Educativa Nº 64513 “Andrés Gutiérrez Zárate”, de San Miguel de Semuya, distrito de Honoria, está por finalizar su construcción, aunque el cerco perimétrico se ha caído. La Apafa lo tiene en custodia.
– La Institución Educativa Integrada Nº 33037 “Jaime Tseng”, de Macuya, distrito de Tournavista. Obra paralizada en el 90% de ejecución.
– La Institución Educativa Nº 33009, en El Dorado, distrito de Yuyapichis. El muro perimétrico esta caído y la empresa contratista no lo repara por deudas del Gobierno Regional de Huánuco, por otra obra construida.
– La Institución Educativa Nº 33271, de la localidad Unión de Tres de Mayo, distrito de Puerto Inca. La obra está en custodia de la Apafa.
– La Institución Educativa Nº 542 del asentamiento humano Cuatro Suyos, distrito de Puerto Inca. Falta entregarse el 25% de la obra, que está en conciliación.
– La Institución Educativa Nº 64525, en la comunidad nativa de Santa Marta, distrito de Codo del Pozuzo. Construcción inconclusa con aulas al aire libre, sin techo. El caso está en conciliación.
– El Colegio Nacional de Codo del Pozuzo. En esta obra, la empresa presentó documentación irregular, intervino el Procurador Regional denunciando a los responsables.
– Institución Integrada de Santa Rosa de Pata, distrito de Tournavista. Vientos huracanados a finales de diciembre hicieron colapsar la infraestructura antigua.
– Institución Educativa de Paujil, distrito de Yuyapichis. También está colapsada como consecuencia de los vientos huracanados.