El agua se muere de sed, de tanta espera por hacerse realidad en Cerro de Pasco, donde el uso del agua fue priorizado para las labores mineras, y luego, recién para el consumo humano. Parece que nada hubiera cambiado desde el inicio de las operaciones mineras; hay una referencia de 1904 cuando la Cerro de Pasco Cooper Corporation tuvo que instalar tuberías para trasladar el agua para sus operaciones mineras y como que todo hubiera quedado congelado en el tiempo por el intenso frío cerreño.
El agudo problema del agua ha sido, fue y será el “caballito de batalla” de cuanto político ocupó cargo público en esta ciudad, una vez en el cargo, se olvidaban de sus compromisos y promesas.
Cerro de Pasco consume el agua de la límpida laguna de Acucocha, pero en el trayecto se contamina, por cuanto el canal se encuentra a cielo abierto, por la suciedad del mismo caudal, por la presencia de animales de pastoreo a lo largo de la zona, por afluentes que ingresan con contaminación minera, por el descuido de los mismos humanos, hasta llegar a la planta de tratamiento que administra la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA Pasco, que reconoce que no brinda agua potable, pero sí, tratada para el consumo humano.
Klever Meléndez Gamarra, gobernador que ingresó al cargo el 2011, fue muy empeñoso por lograr la aprobación del expediente técnico y la asignación del presupuesto. Antes, en la gestión de Félix Rivera Serrano, ya se había logrado mediante el PIM (Presupuesto Inicial Modificado) 14 millones 202 mil soles, pero con Klever Meléndez, quien ahora se encuentra en prisión, se consiguieron 168 millones de soles y se otorgó la buena pro al Consorcio Pasco, que luego abandonó la obra, el mismísimo Ollanta Humala, se encargó de colocar la primera piedra, “Mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de EMAPA Pasco, provincia de Pasco – Pasco”
En la gestión de Teódulo Quispe Huertas, entonces gobernador de Pasco, decidió que el proyecto se ejecutara por administración directa, y puso su mejor esfuerzo por cuanto su reacio carácter no permitía relajo en sus funcionarios y trabajadores; durante su gestión se lograron 129 millones más para la bendita obra; y en diciembre del 2018, a pocos días de concluir su mandato, en medio de una algarabía popular, abría las válvulas del agua potable para Cerro de Pasco, en plena plaza Carrión, fue un carnaval en diciembre, pero la alegría duró poco, debido a que el gerente de EMAPA Pasco, Julio Cajahuamán, salía en los medios a señalar que no era recomendable consumir este líquido, por cuanto tenía Daphnias o vulgarmente conocido como “pulgones” de agua.
Siempre politizando el tema del agua y buscando el protagonismo que le permita candidatear a la municipalidad distrital de Yanacancha, Julio Cajahuamán, el ahora también candidato, nos aguaba la fiesta, hoy en día reconoce que las tan criticadas Daphnias, son una muestra de la potabilidad del agua que nos brinda Acucocha.
Ahora, en la gestión de Pedro Ubaldo, por fin llegó el agua entubada desde la laguna Acucocha hasta la planta de tratamiento en la zona de Uliachin, que impide que los “pulgones” de agua y hasta algunas chalhuas, se filtren por las tuberías. De la planta de tratamiento a los reservorios Lucerito y Uliachín, para ser distribuidos a los domicilios, a pesar de la falta de algunos trabajos de remediación en zonas afectadas por el paso de las tuberías, la instalación eléctrica del sistema de media tensión y uno que otro inconveniente. El agua desde la laguna Acucocha, debidamente tratada y potabilizada, está llegando a los hogares, sin embargo, el aguafiestas del gerente de EMAPA sigue encontrando “debilidades”, su arrogancia de conocedor del tema y su raquitismo de comprensión de la necesidad vital del agua al margen de su interés político le nubla la visión, es cierto que falta una adecuada instalación al reservorio Lucerito, pero ya llega el agua y exigimos que el agua potabilizada se distribuya masivamente.
A la fecha, se invirtió en este proyecto 169 millones 597 mil soles de los 227 millones 224 mil soles que tiene presupuestado y beneficiará a 64 mil 443 habitantes de Cerro de Pasco.
Aún falta el componente II de este proyecto con el cual se beneficiará a pobladores de los distritos de Yanacancha, Chaupimarca y Simón Bolívar, que por siempre sufren el desabastecimiento del líquido elemento.
DATO 1. El costo total del proyecto de agua es de 227 millones 224 mil soles, y beneficiará a 64 mil 443 habitantes de Cerro de Pasco.
DATO 2. El gerente de EMAPA Pasco y candidato reincidente a Yanacancha, utiliza las debilidades del proyecto para su protagonismo político.