El exgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional y designado como nuevo director regional de Educación (DRE), Luis Ángel Colonia Zevallos, reconoció que no se avanzó en temas pedagógicos y puso como muestra que en la evaluación censal de estudiantes, Huánuco sigue ubicándose en el penúltimo lugar.
Reveló que la decisión del gobernador Rubén Alva, de realizar cambios en las instituciones, fue porque Colonia Zevallos, como docente, puede justamente reforzar el tema pedagógico y la exdirectora de Educación, Ada Gonzales, administradora de profesión, tendrá mejor desempeño en la gerencia de Desarrollo Social.
Reconoció que en temas presupuestales y administrativos, la DRE tuvo un importante crecimiento, sin embargo, los cuestionamientos de los maestros a Gonzales fue porque no sentían mejora educativa.
Y para cambiar esa situación, Colonia propone reforzar el plan Huánuco Aprende. Anunció que el 13 de abril se realizará una nueva reunión entre los representantes de las instituciones de educación superior como la Unheval, Universidad de Huánuco, Marcos Durán Martel, además de representantes de los colegios de profesores y de la Asociación de Directores de Educación, que concluirán las propuestas para mejorar la educación en Huánuco.
Colonia propone un trabajo fuerte de capacitación y asesoramiento de docentes, pero no solo a ellos, sino también a los especialistas de la DRE y de todas las unidades ejecutoras.
Falta de
docentes
Ante la falta de docentes en todo el departamento, que ocasiona la pérdida de clases de cientos de alumnos, el nuevo director de Educación dijo que ya elaboraron la distribución de las 634 plazas docentes, que anunció el Ministro de Educación para Huánuco, sin embargo, advirtió que aún, no se emite el decreto supremo para que transfieran el presupuesto.