En Huánuco hay 133 establecimientos de salud vulnerables a lluvias

Las lluvias no sólo ponen en peligro la agricultura sino también la salud de la población. En la región existen 133 establecimientos de salud ubicados en zonas de huaicos o deslizamientos, que ponen en peligro a los pacientes y personal asistencial.
Según los datos del Observatorio Nacional de Infraestructura y Equipamiento y la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud en Huánuco, existen 133 establecimientos de salud expuestos a deslizamientos y huaicos que se hacen más frecuentes en la época de lluvias. De los 133 establecimientos, 29 están ubicados en cauces de río, 57 en zonas de huaico, 41 en zonas inundables y 6 con otras vulnerabilidades.
En Puerto Inca existen 8 establecimientos de salud expuestos a las lluvias y sus efectos. Estos establecimientos son vulnerables a los aniegos, inundaciones, daño a equipos y mobiliario, y filtraciones.
Con las lluvias se puede incrementar las infecciones respiratorias agudas, diarréicas, neumonía, dengue o malaria. Para prevenir y atender las emergencias la Dirección de Salud aprobó su Plan de Contingencia frente a los efectos de las lluvias y, con resolución directoral n.° 1485, declaró en alerta verde los establecimientos de la región.
DATO
De 2012 a 2015 el Indeci reportó 5 establecimientos afectados por lluvias en Huánuco.