EN EL DÍA DE LA MUJER HUANUQUEÑA

Por Israel Tolentino

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres de actividades “sencillas” como artífices de la historia, mujeres que participan en la sociedad de igual a igual con el varón. Este día encuentra sus inicios en las manifestaciones de las mujeres europeas de inicios del siglo XX reclamando su derecho al voto, mejores condiciones laborales y sobre todo la igualdad entre sexos. Desde 1975 la Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este año la ONU anuncia «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».

En 1983 con el Festival «Canto a la Vida», realizado en Lima, se comenzó esta celebración en el país. El evento lo organizaron movimientos sociales de mujeres e instituciones feministas, sumándose más adelante el Estado (1996) a través de lo que hoy se conoce como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En Huánuco se anuncia el siguiente programa: El XVI premio Gladis Ramos Figueredo, fundadora del movimiento Jatarishum (levantémonos) valiente luchadora que contribuyó en la promoción de los derechos de la mujer y el desarrollo integral de la sociedad en diferentes sectores. Este año 2022 se ha considerado 10 categorías para reconocer la labor y aporte al desarrollo en el sector educación, salud, literatura, deporte, medio ambiente, agrario, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer y mujer empresaria.

Previa evaluación de postulantes al premio regional, resultaron ganadoras: Gladis Rosa Alcantara Rojas (Literatura), Elina Verde Estrada (Promotora Cultural) Judith Toribio Lavado (Deportista) Lisbet Alania Accilio (Salud), Magdalina Raymundo Cabrera (Medio Ambiente), Lissette Yllanes Nauca (Mujer Empresaria), Cecilia Mendoza Antonio (Agrario), Guadalupe Vela Ramirez (Defensora de los derechos de la mujer), Mabelia Arratea Alvarado (Educación), Julia Medrano Valdivia (adulto mayor). La entrega de reconocimientos se realizará el 8 de marzo en el Gobierno Regional Huánuco. 

Rendimos homenaje desde el ámbito de las artes a tres mujeres de labores cotidianas, la señora Rosa Torres, artesana del Centro Integral Adulto Mayor Huánuco (CIAM) quien desde su silla de ruedas es ejemplo vivo de tenacidad y perseverancia, doña Yeny Calero, infatigable y paciente relojito, armando y desarmando cada día su puesto de diarios en la esquina de Dámaso y Beraún con 28 de Julio, oficio heredado de su mamá desde hace más de 40 años y la apreciada artista Lucía Agapito, quien con sus manos y su rueca ha hecho que el tejido huanuqueño se reivindique entre nosotros y otras esferas del arte.

Artista Lucía Agapito                       Señora Yeny Calero                                   Doña Rosa Torres