En cualquier momento llega el zika procedente de Pucallpa

Personal de salud de todos los establecimientos del ámbito departamental, así como las autoridades y la población, deben estar preparados ante la inminente llegada del zika, afirmó el director de la Red de Salud Huánuco, doctor Miguel Paco Fernández. Ya se presentaron dos casos en Pucallpa, capital departamental de Ucayali, lo que implica que con el transcurrir del tiempo se presentarán más casos en ese departamento. Expresó que por lógica, deberá entenderse que el zika afectará a nuestro departamento en el corto plazo porque nos encontramos apenas a 6 horas de viaje entre Huánuco a Pucallpa, motivo por el cual se deberán incrementar las medidas de precaución.
Por tal motivo, efectuó un llamado a la población para participar de manera activa en la campaña: “Cero Criaderos, Cero Inservibles, Cero Dengue, Chikungunya y Zika”, que se llevará a cabo en los siguientes días en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, porque es la mejor manera de evitar la proliferación del mosquito portador del virus transmisor. Explicó que con una transferencia de S/108 000 soles de la Dirección Regional de Salud se garantiza que continúe sus labores la brigada de salud encargada del control y erradicación del mosquito.
Hay 68 puntos de presencia del mosquito
Miguel Paco informó que existen 68 puntos en los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y distritos cercanos, donde se encuentran altos índices vectoriales peligrosos, los cuales disminuyen temporalmente con el trabajo de la brigada, pero con las lluvias y cambio climático permanente se vuelven a elevar los índices a niveles de alto riesgo y peligro para la población.
Equipo profesional preparado
El director de la Red de Salud destacó la capacidad y buen nivel de los profesionales de salud de Huánuco que ante la presencia del dengue han respondido de la mejor manera, a pesar que este es un mal que no tenía registros de ocurrencia en Huánuco hasta hace pocos años. El profesionalismo se destaca porque hasta la fecha se han controlado los casos con complicaciones que se derivaron de otros departamentos, sin haberse producido casos de muerte como ocurrió en otras partes del país, pero ello no debe llevar a que la gente descuide las precauciones para evitar el contagio.