En comparación cifras del 2021 Casos de dengue disminuyen en un 76%

La Dirección de Vigilancia de Salud Pública a cargo de Noemí Janampa Grados informó que en comparación con la semana epidemiológica ocho del 2021 los casos de dengue en la región Huánuco han disminuido en un 76%.

“Comparando el número de casos de la semana epidemiológica ocho del 2021 hemos tenido una disminución de los casos en un 76%, lo que equivale a 600 casos. Sin embargo, las tendencias que hemos estado viendo en estos días es que existe una disminución, pero sostenida a lo largo de estas semanas epidemiológicas”, indicó.

Janampa Grados manifestó que las provincias más afectadas son Puerto Inca y Leoncio Prado con sus distritos Rupa Rupa, Castillo Grande. 

Resaltó que ya se ha superado un poco las brechas que se habían presentado durante la pandemia en cuanto a las visitas domiciliarias para el control vectorial.

“De acuerdo a los indicadores o determinantes sociales que hemos analizado nosotros, sí hemos encontrado que lamentablemente en los últimos años hemos descuidado mucho la parte de control y supervisión de criaderos de zancudos lo que ha fungido para que el vector se reproduzca con mayor facilidad y rapidez”, sostuvo.  

Asimismo, enfatizó que ya se iniciaron las campañas de eliminación de criaderos y nebulización lo que ha permitido que en algunos aspectos se disminuya la cantidad de casos.

“Si bien es cierto que el departamento de Huánuco es endémico por dengue, no hemos tenido cifras parecidas a las del 2021. Eso ha hecho que nosotros como Dirección Regional de Salud y a través de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología y la Dirección de Vigilancia de Salud Pública de la cual soy responsable se hagan todas las intervenciones en las provincias y distritos específicos donde se han reportado estos casos”, manifestó.