Ante la grave situación de escasez de agua potable cuya producción no alcanza para atender a toda la población de Ambo, se ha tomado la decisión de llevar el líquido elemento, desde Huánuco, en camiones cisterna. El consejero regional de dicha provincia, Haiber Echevarría Rodríguez, informó que con este propósito el Gobierno Regional está habilitando un vehículo para cubrir la necesidad de la población.
El sector de Villa Sol,perteneciente centro poblado de Ayancocha, con una población de 1500 pobladores, es el que está padeciendo con la carencia del agua potable.El consejero expresó que el problema de la escasez de agua se agudizó hace cuatro semanas, situación por la cual, Rosy Martel, director subregional provincial de desarrollo de Ambo, solicitó el apoyo de urgencia a la gestión de Rubén Alva. Desde hace tres semanas, el Gorehco se encuentra apoyando con un camión cisterna que lleva agua potable a la población dos o tres veces a la semana.
Pérdida de agua en un 50 %
Haiber Echevarría explicó que el problema de la escasez de agua potable en Ambo se explica en la poca cantidad que se tiene en la bocatoma, además, de las filtraciones que se producen durante el trayecto a la planta de tratamiento, estimándose la pérdida en un 50 %. Con el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable, que se encuentra en ejecución por parte del Consorcio JC1, no se efectuó el cambio de las viejas tuberías, sino que solo se agregaron nuevas tuberías, situación que debería corregirse para solucionar el problema.