Empresas podrán ampliar suspensión perfecta hasta el 7 de octubre

Las empresas podrán ampliar la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneraciones) hasta el 7 de octubre de 2020 de acuerdo a normas complementarias dispuestas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En este sentido, la autoridad administrativa del Trabajo publicó la Resolución Ministerial 126-2020-TR para comunicar la modificación del plazo máximo de la suspensión perfecta de labores. Dicho periodo no podia exceder a los 30 días calendario del vencimiento de la emergencia sanitaria que, en un primer momento fue el 9 de julio de 2020.

El documento aclaró que, al extenderse la emergencia sanitaria, la medida de suspensión perfecta también se extendió hasta como máximo el 7 de octubre de 2020. No obstante, los empleadores que habían señalado un plazo máximo hasta el 9 de julio debían presentar una nueva solicitud.

Al respecto, se detalló que la mencionada solicitud puede basarse en la imposibilidad de implementar la modalidad de trabajo remoto o aplicar la licencia con goce de haber. Esto, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica. De ser el caso, el empleador debe informar a sus trabajadores de medidas alternativas como el adelanto de vacaciones, reducción de sueldos y otros.

Por ese motivo, podrán ampliar la medida por única vez, mediante una solicitud en la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, desde el 10 de julio hasta el 17 de julio de 2020.

Asimismo, esta regla aplicará a las medidas de suspensión perfecta de labores cuyo procedimiento administrativo se encuentra en trámite.