Empresa vinculada a cuñada de Pedro Castillo ganó obra en Anguía

Cada vez aparecen más evidencias de la relación entre la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, y el empresario Hugo Espino Lucana, propietario de una empresa “fachada”. 

No obstante, ahora se ha descubierto una presunta complicidad entre Pedro Castillo, Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía (Chota – Cajamarca), Nenil Medina, que habría conllevado al direccionamiento de una obra pública. 

Durante la gestión de Medina, en un proceso de poco más de 24 horas de duración, el 25 de noviembre de 2021, la Municipalidad Distrital de Anguía le otorgó un contrato de tres millones de soles al consorcio que estaba integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, de Anggi Espino Lucana. 

Ella es hermana de Hugo Espino, comprobado amigo de la cuñada Yenifer Paredes y del alcalde Nenil Medina. 

Para comprender estos vínculos es necesario recordar que el caso estalló cuando el dominical Cuarto poder difundió un video donde se observa a Hugo Espino y a la cuñada Yenifer Paredes ofreciendo obras públicas en una comunidad de Chota, el 16 de septiembre de 2021.

Los dos llevaban chalecos con el logotipo de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción. Justo después de esa filmación, la constructora de la hermana de Hugo Espino, formando parte de un consorcio, obtuvo el contrato por tres millones de soles para trabajos de agua potable.

Como se sabe, la cuñada Yenifer Paredes trabajó una tesis sobre la gestión del alcalde de Anguía, Nenil Medina, entre el año 2021 y 2022. 

Yenifer Paredes y Nenil Medina se conocían antes que Pedro Castillo fuera elegido jefe de Estado. Por eso, ni bien Castillo asumió la presidencia, el alcalde Medina visitó a su paisano en Palacio de Gobierno. 

Casi simultáneamente, el empresario Hugo Espino se encuentra con su amiga Yenifer Paredes, también en Palacio de Gobierno.

Millonaria obra que realizó constructora de Hugo Espino no fue culminada

Pero faltaba acreditar la relación de amistad entre el alcalde de Anguía, Nenil Medina, y la empresa de Hugo Espino. Y este diario consiguió verificar que también se conocían desde antes de que Pedro Castillo fuera candidato a la presidencia

El 9 de octubre de 2019 a las 3 y 55 de la tarde y el 22 de octubre de 2020 a las 11 y 50 de la mañana, Nenil Medina y Hugo Espino ingresaron juntos “en representación de la Municipalidad de Anguía”, al Programa Mejoramiento Integral de Barrios y a la Unidad de Desarrollo de Infraestructura, ambos organismos del Ministerio de Vivienda. En la segunda ocasión se reunieron con el funcionario Erick Núñez Wong.

La primera cita se produjo poco después de que Hugo Espino fundó JJM Espino Ingeniería & Construcción, el 23 de septiembre de 2019, según Registros Públicos. Es decir, en el mismo año que Nenil Medina inició funciones como alcalde de Anguía, el pueblo donde vive la familia del presidente Castillo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.