Empresa Obrainsa-Joca adeuda más de dos millones de soles a proveedores

Más de dos millones de soles adeuda el consorcio Obrainsa-Joca, entidad que construyó la nueva infraestructura del hospital regional Hermilio Valdizán, a pequeños y medianos empresarios de Huánuco, quienes proveyeron bienes y servicios a la citada empresa.

Alrededor de 30 empresarios suministraron equipos de protección personal, madera, combustible, fierros, equipos, cemento, placas de yeso, entre otros bienes, pero hasta la actualidad Obrainsa-Joca se ha desentendido de cancelar la deuda a sus proveedores desde el 2018.

Esta empresa también tiene una deuda de 85 mil soles a una empresa que le dio alimentación para el personal ejecutivo. Además, debe ocho meses de alquiler de la oficina que arrendaron en la cuadra 11 del jirón Huallayco. Los dueños del inmueble decidieron impedir el ingreso a los trabajadores de Obrainsa-Joca, hasta que paguen la deuda.

Jorge Cayco Márquez, uno de los empresarios a quien la constructora adeuda, comentó que al inicio Obrainsa-Joca argumentaba que el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) no realizaba los desembolsos respectivos, pero era una falsedad. “Los representantes de la empresa se comprometían a pagar, pero nunca cumplieron”, precisó.

Asimismo, dijo que el modo de actuar del consorcio era contratar los servicios de un grupo de proveedores, pero no los cancelaron. Entonces buscaban a otras empresas para que les provea bienes y servicios, y tampoco les pagaban. “La empresa está en proceso preventivo concursal en el Indecopi, y en 15 años pagará a sus proveedores. Es injusto”, acotó Cayco.

Ante esta situación, los hombres de negocios solicitaron al Gorehco trabar la carta fianza que presentó Obrainsa-Joca hasta que pague a sus proveedores, no solo de Huánuco, sino también a los de Lima. “Cómo el Gorehco recibe la obra, si la empresa adeuda a los empresarios de Huánuco. Al parecer hay complicidad”, comentaron los denunciantes.

Al respecto, Deny Cuchilla Acuña, titular de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gorehco, comentó que los proveedores del Obrainsa-Joca deben recurrir al Indecopi para que les programen el pago de su deuda. Asimismo, dijo que evaluarán la parte legal si procede la retención de la carta fianza hasta que pague a sus acreedores.

DATO. Los empresarios de Huánuco afectados por la deuda, piden al gobernador interponer sus mejores oficios a fin que Obrainsa-Joca les pague por los bienes y servicios que prestaron.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.