Empresa Nexa y San Juan de Milpo arribaron a acuerdos

Corresponsal: Marino Garcia Ledesma


Con la intermediación de Wilfredo Osorio Leano, prefecto regional de Pasco, y Nilton León Huerta, representante de Energía y Minas, Hector Tarrillo, coronel jefe de la región policial Pasco y Jorge Luis Cuellar Tolentino, representante del Colegio de Ingenieros del Perú. 

Así como dirigentes de la comunidad San Juan de Milpo, encabezados por Clever Cabello Herrera, en su condición de presidente, se logró solucionar el conflicto entre la empresa minera Nexa y la comunidad de Milpo que había acatado un paro desde la semana pasada. 

El principal punto de conflicto era la aprobación del expediente técnico para la construcción del Polideportivo en la comunidad San Juan de Milpo, sobre este particular, la empresa de los mismos comuneros se había encargado de la elaboración del expediente técnico que tuvo muchas observaciones, lo que impedía su aprobación. 

Por lo que en estas reuniones se llegó al acuerdo de que la empresa minera Nexa Resources, en el plazo de 45 días calendarios, elaborará un nuevo expediente técnico para la construcción del polideportivo. 

Cuyo presupuesto será de 18 millones 700 mil soles sin IGV; la empresa de la misma comunidad SERMUL será la encargada de ejecutar la obra de acuerdo a la normativa vigente.

De igual manera, se elaboró un cronograma de reuniones para la atención de los demás puntos de reclamo, como el mejoramiento de la Posta Médica. 

Para lo cual se reunirán el 22 de julio, no obstante, al día siguiente se reunirán para atender los temas en Educación. 

Retiran propaganda electoral sin autorización

Asimismo, el 2 y 3 de agosto se evaluarán los conflictos laborales y el 6 de agosto se evaluarán temas referidos a la captación de agua, entre otros.

Clever Cabello, en su condición de presidente de la comunidad San Juan de Milpo, remitirá un documento al Ministerio de Energía y Minas, para la gestión de un representante del corporativo de Nexa Resources, para la atención de los temas laborales, entre otros.

Por su parte, la comunidad se comprometió a levantar su medida de fuerza, inmediatamente, después de la firma de los acuerdos a los que arribaron.