De Ripley, la empresa de servicios Dellamontt Inversiones de Huancayo, que dota de personal médico al Hospital Hermilio Valdizán Medrano y al hospital de contingencia de Tingo María, perteneciente a Katya Miluska Motta y que viene siendo investigada por el Ministerio Publico por ser presunta familiar del director del hospital de Huánuco, Esly Anderson Motta, viene facturando a los nosocomios un cifra nada despreciable de S/1 202 879 en solo 8 meses de funcionamiento.
De acuerdo a la página de Transparencia Económica y los registros de proveedores del portal del Ministerio Economía y Finanzas, se puede apreciar que la empresa de Katya Motta, que desde setiembre de 2015, que fue creada, facturó la suma de S/814 910 82 al hospital de Contingencia de Tingo María por dotación de médicos. De igual forma, este año, la empresa de Motta ha facturado, en solo 3 meses, al hospital y al Gobierno Regional de Huánuco la suma de S/387 969.04 por los mismos conceptos.
FISCALÍA inicia investigación
La fiscalía viene realizando una investigación preliminar al director del hospital regional, Elsy Vicente Anderson Motta, y como cómplice a la representante de Dellamont Inversiones, Katya Miluska Motta Muñoz, por el delito de colusión agravada. Se investiga también la posible relación consanguínea entre Anderson Motta y Katya Motta.
Secretario General de Hospital de Tingo María
Por su parte el secretario general del Hospital de Tingo María, Leonardo Ocaña Navarro, indicó que pareciera que existe injerencia política en el hospital. Refiere que no existen avances en la gestión del director del hospital de Tingo María, Ciro Huamán, y denunciaron la contratación excesiva de personal administrativo.
Con respecto a la contratación de médicos, manifestó que es bueno, pero que se debe realizar con los debidos procesos y selección como menciona la Ley de Contrataciones del Estado y que se debe medir los contratos con indicadores y metas.
Ocaña indica que ellos han presentado diversos documentos al director indicándole no solo la molestia por diversas carencias del hospital sino por las denuncias que han salido en los medios de comunicación, que a la fecha, no existe respuesta de parte del director.
en Hospital de Tingo María desconoceN el tema
Mediante el hilo telefónico, el director administrativo, que se identificó como Julián, mencionó que desconocía el tema y, por el momento, no podría dar declaraciones.