Empresa CR20 contamina aguas del río Higueras con hidrolina

Las aguas del río Higueras resultaron contaminadas con hidrolina, producto derivado del petróleo, tras la rotura de una manguera hidráulica de una excavadora sobre oruga de propiedad de la empresa CR20, entidad que ejecuta el ensanche y asfaltado de la carretera Huánuco – La Unión.

El incidente ocurrió a las 11:00 de la mañana de ayer, en la zona conocida como Manayhuachin, ubicada en la carretera Huánuco – La Unión. Al lugar acudió César Gonzales Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco, quien constató el daño ambiental.

En la diligencia, el fiscal halló la maquinaria averiada al lado izquierdo de la vía y a unos 10 metros, un pozo de agua, con evidentes señales de contaminación con el producto derivado del petróleo. Las rocas adyacentes al lugar, estaban impregnadas de grasa y a un metro del lugar, se encontró atrapa grasa, lo cual resultó instalado por operarios de CR20.

Asimismo, a cinco metros del pozo contaminado, el fiscal y policía de medio ambiente, advirtieron que CR20 realizaba trabajos de defensa ribereña. Las aguas de esta zona de trabajo desembocan de manera directa al Higueras.

Realizan pruebas para determinar el grado de contaminación

Producto del hallazgo se ordenó a la Autoridad Nacional del Agua y al Departamento de Investigación Criminal,  tomar las muestras de agua a 100 metros aguas abajo y arriba del río Higueras para analizarlas y así determinar el grado de contaminación que produjo el derrame de la hidrolina. Además, la activación del plan de contingencia.

En este sentido, Luis Loyola Velarde, ingeniero ambiental de CR20, informó al fiscal que tomaron las acciones de contención de limpieza. Asimismo, como medida de precaución, Seda Huánuco cerró las compuertas de captación de agua cruda en Canchán.

Por su parte, la empresa SEDA Huánuco, al promediar las 11.30 am. activó el protocolo de cierre de ingreso de agua. Esto trajo como consecuencia la interrupción del servicio de agua potable durante todo el día en la ciudad de Huánuco.

Lea También:

MP-Hco. avanza proyecto para recuperar río Higueras

Elaboran proyecto de cuidado de río Higueras