Empleo en Huánuco y la precariedad laboral

A propósito del Día Internacional del Trabajo que se celebra mañana 1 de mayo, presentamos una serie de conceptos y datos estadísticos que son necesarios tenerlos en cuenta para entender la problemática del empleo, subempleo y desempleo que existe en el departamento de Huánuco

PET

La Población en Edad de Trabajar (PET), es un grupo de personas aptas para ejercer funciones productivas, se divide en dos clases: Población Económicamente Activa que en 2017 alcanzó a 465 mil individuos (conocida como la Fuerza de Trabajo de personas de 14 años a más que están disponibles para la producción de bienes y servicios) y la Población Económicamente Inactiva que alcanzó en 2017 a 148 mil personas (grupo de personas en edad de trabajar que no realizan ni cumplen alguna actividad económica)

Ocupación por ramas

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que 465 mil personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa a 2017, se tiene que la distribución de trabajadores por ramas se da de la siguiente manera:

El 49.7 % trabaja en agricultura y pesca.

El 0,8 % en minería.

El 5.2 % en manufactura.

El 4.7 % en construcción.

El 11.9 % en comercio.

El 5.9 % en transportes y comunicaciones

El 5.9 % en hoteles y restaurantes.

El 3.8 % en defensa y planes de seguridad.

El 1.7 % en inmobiliarios y alquileres.

El 5.1 % en enseñanza.

El 5.3 % restante en otros servicios.

Empleo Vulnerable

Es considerado uno de los tipos de empleo caracterizados por la precariedad, fundamentalmente ubicado en los trabajadores familiares no remunerados y los trabajadores autónomos por su dificultad para acceder a los sistemas de protección social.

En el caso de Huánuco se considera que alcanza el 60.3 %, mientras en El Callao alcanza el 30.7 %, Lima el 31.6 %, Arequipa el 39 %, Ica el 39.8 %, entre otros.

Con acceso a internet

Un aspecto que mide ahora el estado situacional de los trabajadores es el acceso a Internet de la población ocupada. Así, en Huánuco el 28.8 % de la población ocupada accede a Internet, mientras en Lima es el 72.6 %, El Callao el 70.5 % e Ica el 57.8 %.

Empleo adecuado

Según estudios, en 2017 la Tasa de Empleo Adecuado en Huánuco alcanzó el 31.3 % en promedio, pero al analizar por sexos, se tiene que el 38 % de varones tiene empleo adecuado y en las mujeres solo el 22 %. En Ica llega al 69.4 %, en Arequipa el 67.7 % y en Lima Metropolitana el 63.8 %.

Afiliada a pensiones

Otro dato preocupante es el bajo porcentaje de trabajadores afiliados a un Sistema de Pensiones que alcanza en el departamento de Huánuco apenas el 17.9 %. Es decir, de cada 100 trabajadores solo 17.9 es afiliado a un sistema de pensiones y el 82.1 % no está en ningún sistema de pensiones.

Ingreso Promedio Mensual

En 2017 se estimó en S/ 933.1 el ingreso promedio mensual de las personas que trabajan, mientras el promedio nacional alcanza los S/ 1376.8. En Lima Metropolitana el promedio es de S/ 1921.1 soles y en Moquegua son S/ 1689.7.

Categoría de ocupación

En Huánuco el 50 % de los trabajadores son independientes y el otro 50 % es dependiente, conforme se puede entender de la información a 2017, que indica lo siguiente:

El 6.1 % es empleador o patrono.

El 43.9 % es trabajador independiente.

El 31.5 % es asalariado.

El 16.5 % es trabajador familiar no remunerado.

El 1.6 % es trabajador del hogar

El 0.4 % es otro tipo de trabajador.

Principal ocupación

Se ha podido identificar que en el departamento de Huánuco, las principales ocupaciones en las que trabaja la Población Económicamente Activa son las siguientes:

El 0.4 % en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El 0.4 % son miembros del Poder Ejecutivo y directores de empresas.

El 6 % son profesionales, científicos e intelectuales.

El 2.8 % son técnicos y trabajadores asimilados.

El 2.9 % son jefes y empleados de oficina.

El 4.1 % son trabajadores calificados de servicios personales.

El 8.1 % son comerciantes y vendedores.

El 28.1 % son agricultores trabajadores calificados.

El 6.1 % son obreros de manufactura y minas.

El 6.2 % son obreros de construcción y choferes.

El 2.8 % son vendedores ambulantes.

El 32.2 % son trabajadores no calificados de servicios personales.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.