Emergencia por sequía y heladas alcanza 38 distritos de 10 provincias en Huánuco

La Presidencia del Consejo de Ministros declaró en emergencia 38 distritos de 10 provincias del departamento de Huánuco, cuyos pobladores y cultivos fueron afectados por las heladas y sequía generaron millonarias pérdidas en la agricultura, mediante decreto supremo N° 095-2016-PCM publicada ayer en El Peruano.
José Soto Del Águila, director de la Oficina Regional de Defensa Civil, explicó la emergencia rige por 60 días calendario y se dispone que el financiamiento de las acciones previstas será con cargo a los presupuestos del Gobierno Regional de Huánuco, las municipalidades provinciales y distritales de las zonas afectadas, así como del Instituto Nacional de Defensa Civil, Agrorural del Ministerio de Agricultura, Senamhi, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y demás instituciones involucradas. Por este motivo corresponderá a las municipalidades distritales y provinciales elaborar las fichas de los proyectos de atención conforme a los parámetros del Indeci para solicitar su financiamiento correspondiente.
La PCM declaró el estado de emergencia por heladas a 24 distritos en 6 provincias:
– En Ambo: San Rafael.
– En Dos de Mayo: La Unión, Chuquis, Pachas, Yanas, Marías, Ripán, Sillapata y Shunqui.
– En Huamalíes: Miraflores, Llata, Jacas Grande, Puños y Singa.
– En Huánuco: San Pedro de Chaulán
– En Lauricocha: San Miguel de Cauri, Queropalca, Jivia, Jesús, Baños, Rondos y San Francisco de Asís.
– En Yarowilca: Chavinillo y Chacabamba.
Por el impacto de las sequías están en emergencia 14 distritos en 5 provincias:
– En Huacaybamba: Canchabamba, Cochabamba, Huacaybamba y Pinra.
– En Huánuco: Churubamba, Margos, Santa María del Valle, Yacus y Yarumayo.
– En Leoncio Prado: Juan José Crespo y Castillo.
– En Marañón: Cholón, Huacrachuco y San Buenaventura.
– En Pachitea: Panao.
La emergencia no alcanza otros distritos afectados por el cambio climático que no fueron incluidos en la declaratoria porque no sustentaron los daños. Los alcaldes y comités de Defensa Civil no cumplieron con registrar en el Sistema Nacional de Información para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) sus fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).