Elizabeth Medina, Picón y Reyes votaron en contra del adelanto de elecciones para este año

Los congresistas por Huánuco, Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), Luis Picón (No Agrupado) y Abel Reyes (Perú Libre) volvieron a demostrar que prima sus intereses personales y no de la población en general, ya que votaron en contra del adelanto de elecciones para octubre del 2023.  

Como se sabe, el Pleno del Congreso debatió y votó el proyecto de ley de adelanto de elecciones, que presentó el congresista Hernando Guerra (Fuerza Popular), el cual obtuvo una votación de 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones.

Varias fueron las razones para que las bancadas de los congresistas por la región no votaran a favor de la propuesta legal. 

En el caso de la bancada de Bloque Magisterial, agrupación de Elizabeth Medina, sostuvo que votarían a favor, siempre y cuando se creen reformas que mejoren las políticas electorales del Perú. No obstante, creen que el proyecto de ley de Fuerza Popular debería “declararse improcedente de plano”.

Asimismo, la bancada de Abel Reyes, Perú Libre, condicionaron su votación a favor solo si se incluye un referéndum para la conformación de una Asamblea Constituyente y un cambio de Constitución Política.   

Con respecto al congresista Luis Picón (no agrupado), se desconoce las razones para que haya votado en contra del adelanto de elecciones. Únicamente se observó que marcó su asistencia al Pleno y votó en contra.   

Para hoy, lunes 30 de enero, se tiene previsto que, desde la 10:00 a.m., se vote la reconsideración de la votación del texto sustitutorio de los proyectos de ley números 1897, 1918 y otros, los cuales proponen establecer el proceso de elecciones generales para el 2023.