Elio Riera: “No hay vínculo directo entre Fujimori y delitos admitidos por Montesinos”

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, aseguró que Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial, no ha implicado al exmandatario en los delitos de homicidio calificado, asesinato y desaparición forzada cometidos en 1992 por el grupo Colina. Esta declaración se produce tras la admisión de culpabilidad de Montesinos en los casos Caraqueño-Pativilca y La Cantuta. Riera sugirió que la aceptación de la conclusión anticipada por parte de Montesinos podría ser una estrategia legal para evitar prolongar el juicio, dado que ya ha cumplido más tiempo en prisión del que se le impondría.

Riera cuestionó la falta de investigación hacia los parlamentarios de la época, argumentando que si se sigue la teoría de que Fujimori estaba detrás de la ley de amnistía, también deberían ser investigados. Insistió en la estrategia de defensa de demostrar la inocencia de Fujimori y desvincularlo de los hechos imputados.

Por otro lado, el penalista Andy Carrión considera que la situación de Fujimori se complica con la admisión de Montesinos, ya que sugiere un grado de coordinación o subordinación entre ambos. Esta perspectiva es compartida por el exviceministro Gilmar Andía y el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, quienes argumentan que es difícil desvincular a Fujimori de los crímenes investigados, calificados como delitos de lesa humanidad. Maldonado enfatizó que la conclusión anticipada implica la aceptación de hechos y podría influir en la sentencia contra Fujimori.