Electrocentro fraccionará deuda a 91 mil usuarios

Electrocentro informó que fraccionarán la deuda 91 288 clientes vulnerables considerados beneficiarios.

Rubén Hinostroza Rojas, jefe de la entidad y de la Unidad de Negocio de Huánuco, comunicó que la medida se adopta en mérito al decreto de urgencia n.° 035-2020, que establece procedimientos para que las empresas eléctricas ejecuten la facturación y cobranza.

Asimismo, aseveró que en Huánuco son 113 800 usuarios. De ese total, 108 500 son clientes domésticos, de los cuáles el 85 % serán beneficiados con la normativa.

Son usuarios vulnerables aquellos que tienen una tarifa doméstica y un consumo de hasta 100 KWH al mes. Estos pagarán sus deudas de marzo, abril y mayo hasta en 24 meses sin intereses ni moras en los siguientes recibos. Su fraccionamiento se generará automáticamente, luego de regularizar su verdadera lectura y consumo.

Para conocer la calificación de cliente vulnerable deben ingresar a la página web: www.distriluz.com.pe/electrocentro/ y ubicar la opción de consulta sobre fraccionamiento de tu recibo D. U. 035-2020 o pueden enviar un mensaje de texto al 966657027 indicando tu código de suministro o llamar a Serviluz 064 48 1313.

Sobre la facturación

En marzo la facturación se realizó en cumplimiento al art. 11 del D. U. n.° 035-2020, que a la letra dice: “e) Autorización para la emisión de los recibos o facturas por consumo al usuario final de electricidad y gas natural, utilizando métodos de cálculo que se ajusten a su perfil de consumo de los últimos seis meses previos al mes a facturar, a partir de lecturas reales”.

El Ing. Hinostroza informó en abril se realizó la toma de lectura al 80 % de los suministros y en mayo se tomará lectura al 100 % de los medidores.

Durante el estado de aislamiento social obligatorio, es posible que los consumos con tarifa doméstica se hayan incrementado, debido a que están mayor tiempo en sus viviendas y haciendo uso mayor de la energía eléctrica.

Y para los clientes con tarifa no residencial (empresas, restaurantes, recreos, carpinterías, etc.) sus consumos de energía eléctrica podrían haberse reducido, por la paralización de sus operaciones. Estos casos se reflejarán en la facturación con lectura real del consumo de mayo.

Las tomas de lecturas en campo permitirán realizar la liquidación correspondiente y corregir —en el mes de junio— cualquier inconsistencia que se haya presentado. De existir saldos a favor del cliente podrán servir como crédito para las facturaciones posteriores.

En el periodo de estado de emergencia no se han realizado, ni se realizarán cortes de energía por falta de pago. Además, la facturación es fiscalizado por el Osinergmin.

Los usuarios pueden pagar sus recibos —sin hacer salir de casa y evitando colas— a través de la dirección web https://servicios.distriluz.com.pe/OficinaVirtual/ (registrándose y anotando su número de suministro) y desde sus celulares utilizando el aplicativo de Distriluz (descargando de Google Play o App Store).