- Candidato de Mi Buen Vecino ganó con 39.25 % de votos
- Población volvió a votar por Miller Salís quien por poco ganó en primera vuelta
El último domingo, desde tempranas horas de la mañana, se realizaron las Elecciones Municipales Complementarias 2023 en el distrito de Aparicio Pomares (Yarowilca). Asimismo, el proceso electoral contó con un fuerte número de policías.
Según los resultados al 100 %, el candidato de Mi Buen Vecino, Miller Gustavo Dionisio Salís, fue elegido como alcalde del distrito de Aparicio Pomares con 39. 257 % de los votos válidos y 37.195 % de votos emitidos.
Ratificándose su triunfo que consiguió en primera vuelta el 02 de octubre del 2022 y que le fue arrebatado tras la anulación del proceso electoral de ese año, ya un grupo de opositores quemaron las ánforas luego que el candidato empezara a ganar en diversas mesas de sufragio.
Logrando vencer a Becquer Salís Valverde, de APP, quien se ubicó en segundo lugar con 32.9 %. Mientras que el tercer lugar fue ocupado por Paúl Cayetano, de la agrupación Huánuco Primero (Huapri) con 24.854 % de los votos.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) informó que se instalaron 20 mesas de sufragio para 5,485 electores hábiles. Del mismo modo, se eligieron a los regidores que conformarán el nuevo consejo municipal 2023 – 2026.
No obstante, resaltó que los comicios tuvieron una participación de 3,979 electores hábiles (72.543 %).
Tal como se había programado en el calendario electoral, desde el sábado pasado, la Onpe y la Policía trasladaron cédulas de votaciones a los centros educativos y lugares de votación.
Tras conocerse su triunfo en las urnas, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, quien además es líder de la agrupación Mi Buen Vecino, se contactó con el alcalde elegido para saludarlo y desearle una buena gestión municipal.
Saludos
«Felicitamos a Miller Dionisio quien ha lograrlo este triunfo y que hoy todo Aparicio Pomares celebra. Es momento de trabajar por el desarrollo y solo unidos lo lograremos. Queremos decirles a todo el pueblo del hombre de la bandera que seguimos trabajando por ustedes», señaló Antonio Pulgar.
Como se sabe, las elecciones en Aparicio Pomares se anularon en octubre del 2022 tras registrarse actos de vandalismo durante el desarrollo de las elecciones municipales, donde los violentos atacaron las aulas de la institución educativa n° 32219 – Chupán y quemaron las actas de sufragio.
Asimismo, atacaron a personal del Jurado Electoral Especial (JEE) y de la Oficina Descentralizado de Procesos Electorales (ODPE) Yarowilca que trató de poner a buen recaudo las actas que daban constancia de las votaciones realizadas en el proceso electoral.
EL DATO
En 11 distritos de 8 regiones del país se realizaron las elecciones municipales complementarias para elegir a los alcaldes y regidores de sus respectivas localidades que desempeñarán dichos cargos en el periodo 2023-2026.