Elaboran plan de desarrollo del Alto Huallaga

La crítica situación que afecta al Alto Huallaga ha obligado a las diferentes instituciones públicas y privadas a plantear la elaboración de una propuesta de Plan Integral de Desarrollo que establezca los objetivos estratégicos y las políticas de estado a implementar en los diferentes valles de la provincia de Leoncio Prado.

La información la dio el alcalde de la provincia, Miguel Meza Malpartida, al anunciar que este documento será presentado al presidente de la República, Martín Vizcarra. Se busca que se tome en cuenta al Alto Huallaga que es afectado por la coca, el narcotráfico y el terrorismo, comparable a la situación que vive el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro que ahora tienen un plan integral de atención prioritaria del Estado peruano con presupuestos e intervención directa de todos los ministerios y programas presupuestales.  

Señaló que actualmente el sector agricultura sufre graves daños causados por plagas y enfermedades que afectan la producción y productividad; el subsector pecuario tampoco recibe atención, así como hay interconectividad vial por carreteras que se encuentran en mal estado o hay carencia de vías, de tal manera que los agricultores no tienen la menor oportunidad de mejorar sus condiciones de producción y acceso a los mercados.

Explicó que el Plan Integral de Desarrollo se convertirá en el documento de gestión que servirá de guía y orientación al desarrollo de los pueblos y valles de la provincia de Leoncio Prado, que debe ser implementado por las diferentes entidades públicas y privadas que gestionan diferentes programas y proyectos. 

En caso que el Estado peruano no atienda presupuestalmente al plan, hay el riesgo que la coca, el narcotráfico y el terrorismo puedan ganar adeptos y poner en riesgo la pacificación y seguridad en la zona.