«El sonido es aterrador»: Peruanos en medio de los ataques a Israel

El martes por la tarde, Irán lanzó un ataque de misiles contra Israel que dejó en estado de alerta a todo el país. Dos peruanos residentes en Israel describieron con angustia los momentos vividos durante el bombardeo, que se prolongó por varios minutos y sembró el caos en diversas ciudades.

Uno de ellos, que vive en Beerseba, a 108 kilómetros de Tel Aviv, relató que, en medio de una entrevista con una radio local, recibió una “alerta de emergencia extrema” en su teléfono. “Los misiles han llegado por todos lados, de sur a norte. Todo duró entre cinco y diez minutos. Tuve que correr al búnker que está al lado de mi departamento. Esto probablemente va a continuar porque estamos en guerra”, dijo. A pesar de la gravedad de la situación, expresó que se mantenía sereno, aunque reconoció que el ambiente de incertidumbre es constante.

Este peruano, quien lleva más de 20 años viviendo en Israel, también mencionó las dificultades de la vida diaria bajo amenaza. “Es muy difícil la distancia entre amigos. En mi edificio viven personas mayores de diversas nacionalidades, a menudo los ayudo a llegar al refugio”, contó. Asimismo, destacó que en Beerseba hay una importante comunidad peruana, particularmente de ciudades como Iquitos, Lima y Pucallpa.

El ataque y la respuesta israelí

La Guardia Revolucionaria Iraní confirmó que el bombardeo fue en represalia por los asesinatos de líderes de Hamas, Hezbollah y de un general iraní. Ante esta situación, las fuerzas armadas israelíes enviaron mensajes a los teléfonos móviles de la población para que se resguardaran de inmediato. Aunque el sistema de defensa aérea israelí está operativo y preparado para interceptar misiles, el ejército advirtió que algunos proyectiles podrían impactar en tierra.

Este no es el primer ataque de Irán en lo que va del año. En abril, misiles y drones iraníes alcanzaron bases aéreas israelíes en el Negev y otras zonas, aunque en esa ocasión la mayoría fueron interceptados por la defensa israelí.

Otro peruano, Jaim Zloczover, quien reside en Israel desde hace cinco años, comparó el ataque actual con eventos anteriores. “Este fue mucho más rápido, las sirenas sonaron y no hubo tiempo para prepararse. Todos corrimos a los refugios y no había señal, solo radios especiales para mantenernos informados”, explicó. Además, mencionó que el ataque coincidió con un atentado terrorista en el sur de Tel Aviv, donde murieron ocho personas.

Zloczover señaló que este ha sido el ataque más intenso que ha presenciado en su tiempo en Israel, aunque hasta el momento el daño ha sido solo material, gracias a la preparación y la respuesta rápida de las autoridades israelíes.

Finalmente, comentó que este ha sido el ataque más intenso que ha presenciado, aunque hasta ahora los daños han sido solo materiales, gracias a la preparación y la rápida respuesta de las autoridades israelíes. Información que fue recopilada por Luis Paucar para Infobae.