El precio del petróleo cotizó el lunes a 75,71 dólares por barril, un 0,6 % más que el viernes y su valor más alto desde el 30 de octubre de 2018, informó hoy el secretariado del grupo petrolero con sede en Viena.
El precio del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha proseguido así la senda alcista de las últimas semanas, impulsada, según los analistas, por la vigorosa recuperación del consumo de combustibles gracias a la reactivación de la economía tras la pandemia de la COVID-19.
A ese factor se ha sumado el fracaso de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, de acordar un aumento de su oferta petrolera para responder a la creciente demanda.
Sin perspectiva de más oferta
Tras varios días de negociaciones oficiosas y oficiales, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, pospuso ayer, por tercera vez, la videoconferencia que había convocado inicialmente para el 1 de julio.
Además, en contraste con sus encuentros anteriores, en los que cada vez se convoca el próximo, el grupo de 23 países petroleros no sabe de momento cuándo volverá a reunirse.
«La fecha de la próxima reunión se decidirá a su debido tiempo y les informaremos en su momento», indicó el secretario general de la OPEP.
El resto de los socios votó a favor de la propuesta de Arabia Saudí y Rusia de incrementar las extracciones en 0,4 millones de barriles diarios (mbd) cada mes.
Crudo más caro que en 2019
La noticia dio un nuevo impulso a los «petroprecios», dado que en los mercados se esperaba el anuncio de que habrá bastante más petróleo en los próximos meses para evitar una situación tensa y un encarecimiento de la energía que ponga en riesgo la recuperación de la economía mundial.
Tanto el valor del barril del crudo Brent, que se mantenía por encima de los 77 dólares, como el del petróleo intermedio de Texas están en niveles que no se veían desde octubre de 2018.
Lea También: