EL PATRIMONIO CULTURAL REQUIERE NORMAS Y FUNCIONARIOS QUE LO PROTEJAN.

 LA VOZ DE LA MUJER

Denesy Palacios Jiménez

5.12.23

El Perú conocido como país arqueológico ciertamente requiere normas que corroboren a su protección, conservación e investigación, para luego incentivar hacia el turismo cultural, contamos con la ley general del Patrimonio, con el Reglamento de Investigaciones arqueológicas, con un Ministerio de Cultura; el problema no está tanto en la parte normativa, sino en la calidad de funcionarios, que lejos de velar por el fiel cumplimiento para cuidado del Patrimonio Cultural, se ha convertido en el negocio lucrativo, porque sino no lo haces así, vienen las observaciones a los proyectos, CIRAS y planes de monitoreo, lo cual no solo frena el desarrollo de los pueblos, sino que mas bien estos funcionarios permiten la destrucción, y luego se hacen de la vista gorda; creo que eso la ha llevado   a la actual ministra a dar la Resolución N°000016-2023-MC de fecha 13 de enero del presente año, donde se resuelve: Artículo 1.- Eliminación de procedimientos administrativos del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del Ministerio de Cultura Eliminar los ocho procedimientos administrativos del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del Ministerio de Cultura, aprobado por el Decreto Supremo N° 001-2015-MC y modificatorias; detallados en el anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

En este caso se basa en el Decreto Supremo N° 011-2022-MC, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas; en los cuales no se establecen procedimientos administrativos referidos a la aprobación de informes finales o anuales de intervenciones arqueológicas, o de proyectos de investigación de colecciones y fondos museográficos administrados por el Ministerio de Cultura. Así como, la Oficina de Organización y Modernización, propone la eliminación de ocho procedimientos administrativos referidos a la aprobación de informes finales o anuales de intervenciones arqueológicas y de proyectos de investigación de colecciones y fondos museográficos administrados por el Ministerio de Cultura, que se encuentran consignados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del Ministerio de Cultura. Ahora queda al Colegio Profesional de Arqueólogos, para el cumplimiento Ético de sus agremiados.

La corrupción y el enriquecimiento ilícito invaden las diversas esferas, sino miremos lo que pasa con el Poder Judicial y el Ministerio Publico. Se veía venir, con la actitud del congreso, fiscalía y poder judicial, aquellos que tratamos de ser honestos o decir la verdad, se sanciona, pues los antivalores campean en los diversos niveles y la suspensión al fiscal Ramon vela es una gota mas sobre este vaso que ya esta derramándose, cualquiera sin muchos estudios en derecho se da cuenta del favorecimiento hacia la Sra. Fujimori, lamentablemente maneja el poder y tiene el control político y de las fuerzas armadas, y allí están los resultados.

Al igual que los congresistas “mocha sueldos” hasta ahora no pasa nada, el caso de Magaly Ruiz, quien está solicitando permiso para viajar a Dubái a la Conferencia sobre Cambio climático, y al resto que sabemos han hecho de esta actividad la mas rutinaria, y lo consideran como normal, porque así recuperan el dinero gastado en campaña.

Por otra parte, los bonos son medidas asistenciales de emergencia que les otorgan como apoyo, por única vez para salir de la situación de emergencia a los trabajadores, ¿cómo es entonces que también fue asignado a los 130 congresistas? ¿Habiendo gastado 36 millones de soles, es que acaso no estamos en emergencia económica? Este tipo de acciones hace que el pueblo peruano rechace a nuestros legisladores, que no pierden ninguna oportunidad para echar mano del presupuesto nacional, pues no solo estamos en la era de los viajeros, que ven cualquier oportunidad para hacer viajes al extranjero con todo su sequito y por supuesto pagado con el presupuesto nacional, que es de todos los peruanos.

Sabemos de las demandas salariales del sector salud, educación tanto del magisterio como de los docentes universitarios, que no son atendidas; así como que pasa con las victimas de la violencia familiar 110 casos de feminicidio y mas de 18,460 denuncias de agresión sexual contra menores; con el poco presupuesto asignado es imposible cubrir las demandas sociales que tenemos.

La lucha contra la corrupción debe ser abordada con otros mecanismos y estrategias, donde se respete la separación de poderes, y lógicamente que hablo de otras elecciones, donde no se permita la reelección, ni el tráfico de influencias, tanto gasto para investigar el caso de la empresa Odebrecht y hasta ahora no tenemos ningún sancionado, la demora en este tipo de procedimientos nos dice que una justicia tardía, ya no es justicia; es curioso a los candidatos que inclusive han sido separados por el mismo jurado de elecciones, es decir que ni siquiera participaron en la contienda electoral, se les exige el rendimiento de cuentas y se les sanciona, y con los candidatos que han recibido coimas y pagos de campañas por empresas, con el compromiso de darles obras en cuanto ganen, no pasa nada.

Retomando lo que veníamos viendo sobre el patrimonio arqueológico, las Direcciones Desconcentradas de Cultura tienen mucha responsabilidad para seleccionar su personal profesional y técnico que debe salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Nación, en Huánuco hemos perdido Jancao, Kotosh Paucarbamba, kotosh Cayhuayna, Wairajirca etc. por citar algunos que están a nuestra vista. En este ultimo esta colocada una antena metálica de grandes dimensiones que daña este hermoso templo en Chullqui. Esa es la labor que deben cumplir los funcionarios, no solo de observar los proyectos arqueológicos o planes de Monitoreo Arqueológico, y obstaculizar, para poder pedir sus coimas o prebendas, con el patrimonio de todos no se trafica se cuida y se conserva, para poder darle uso social con el Turismo cultural.