“HUÁNUCO ABRIÓ SU CORAZÓN PARA DECIRTE GRACIAS DR. VIRGILIO LÓPEZ CALDERÓN”
El domingo 13 de enero, fue un día fatídico para Huánuco. En la madrugada había fallecido el Dr. Virgilio López Calderón, a las seis de la mañana en la ciudad de Lima. La noticia llegó rápidamente a nuestra ciudad generando conmoción y tristeza generalizada. El médico de los humildes y el escritor que nos transportó, a través de sus exquisitas crónicas, al Huánuco del ayer desde su contexto social, cultural y geográfico había llegado al último hálito de su existencia, dejando, según su editor, Hevert Laos Visag, once títulos publicados con cuatro reediciones de cada uno y más de cincuenta mil ejemplares vendidos. El escritor Mario Ambrosio Malpartida Besada, sobre nuestro extinto cronista, diría: “Virgilio… se ha convertido… en uno de los escritores más identificados con una literatura a la se la puede adjetivar como auténticamente huanuqueña… devela un lenguaje identificatorio con el habla regional como sustento expresivo de nuestra literatura”.
VIVIÓ ENAMORADO DE NUESTRAS CACHUAS, CHIMAYCHES Y MULIZAS
El médico de los humildes, estuvo también muy identificado con nuestra música huanuqueña. Conocía de las cachuas, chimayches, mulizas y huaynos huanuqueños en sus auténticas características. Aseguraba que la música es una de las formas efectivas y subliminales de fortalecer la identidad cultural de nuestros pueblos. Con particular gesto y amabilidad saludaba y alentaba a los músicos y periodistas compenetrados en la difusión de nuestra cultura musical. Razones fundamentales para considerar en esta página nuestro sincero homenaje y gratitud a un huanuqueño, ejemplo de identidad y pertenencia a la tierra querida.
“LOS ESCRITORES NO MUEREN”
El periodista Juan Tallón, sobre la muerte de un escritor, afirmó: “Los escritores no mueren. Cuando un escritor muere, si es que muere, regresa. Nunca se va. Es un rayo que no cesa… La muerte del escritor, si eso fuese posible, al principio resulta inhumana, pues crees que te adeudaba un nuevo libro. Abre un enorme socavón en el salón de tu casa, justo en el lugar que ocupa la novela que no escribió. Lentamente, releyendo lo viejo, que no deja de ser nuevísimo, te repones”.
LA GRATITUD Y HOMENAJE DE LA DRA. ETHEL ROLANDO SORIA
La Dra. Ethel Rolando Soria, autora de hermosos poemas y canciones a Huánuco y gerenta general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco, consternada por el súbito fallecimiento de nuestro mayor cronista, escribió un profundo y significativo homenaje:
FELIZ DÍA VIRGILIO
Autora: Dra. Ethel Rolando Soria
Sí, feliz día en que llegaste a formar parte de este mundo,
en un clima de amor y de apertura,
BENDECIDO POR LAS MANOS DE DIOS.
Los ciudadanos de esta tu querida tierra: Huánuco,
tus entrañables amigo, tu promoción,
tus seres queridos y todos quienes te hemos conocido,
quienes hemos compartido tu talento,
quienes hemos disfrutado de tu mano sanadora,
quienes hemos compartido de tu corazón amoroso,
o quienes simplemente acudimos a pedir nos cures
de los males o dolores
o quienes nos deleitamos conociendo las realidades de la infancia
o de la historia, tras metáforas o deleites ya vividos
o quienes disfrutamos de lo mucho que has escrito,
o aquellos que al compás de las mulizas
y talqueadas en los corsos luminosos,
enrollando serpentinas de colores, disfrutamos en fiestas de carnavales.
Todos al unísono decimos, gracias querido Doctor.
Gracias Virgilio… hasta la eternidad.
Las puertas del cielo han sido abiertas para ti
y todo cuanto has sembrado en esta vida.
Nuestro Huánuco querido ha abierto sus corazones
para decirte… ¡Gracias!
Dr. Virgilio López Calderón
Dra. Ethel Rolando Soria