- Conozca el tenebroso Grupo Wagner, un ejército privado de mercenarios que opera desde Rusia, y su papel en la batalla de Ucrania
El Presidente ruso Vladimir Putin se mostró indignado por la reciente toma de instalaciones militares en Rostov del Don por parte de esta organización, dirigida por Yevgeny Prigozhin, a veces conocido como «el chef de Putin», y ha prometido castigar a los responsables.
¿Quién lucha por el Grupo Wagner y qué representa? El Grupo Wagner fue reconocido por primera vez en 2014 y apoyaba a los grupos separatistas del este de Ucrania que apoyaban a Rusia. El grupo comenzó con unos 5.000 combatientes, en su mayoría antiguos miembros de los regimientos de élite y las fuerzas especiales de Rusia, pero desde entonces se ha ampliado drásticamente. Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, Wagner tiene actualmente a su cargo la asombrosa cifra de 50.000 militantes en Ucrania, que participan activamente en los continuos combates.

Problemas y desafíos de reclutamiento:
En 2022, el Grupo Wagner comenzó a reclutar activamente mientras Rusia luchaba por cubrir puestos en el ejército regular. Sorprendentemente, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha declarado que la mayoría de sus fuerzas en Ucrania son supuestamente reclutadas en las cárceles. A pesar de que las tropas mercenarias están prohibidas en Rusia, Wagner pudo registrarse como empresa en 2022 e instalarse en San Petersburgo. Se han ganado el apoyo nacionalista reclutando abiertamente en ciudades rusas.
Operaciones del Grupo Wagner en Ucrania:
Una de las batallas notables del grupo fue la conquista de la ciudad ucraniana oriental de Bajmut. Soldados ucranianos afirman que varios combatientes de Wagner fueron despachados, causando numerosas bajas. Aunque en un principio negaron la participación de Wagner, el Ministerio de Defensa ruso acabó elogiando a sus mercenarios por sus valerosas y nobles acciones.
Los inicios del grupo se remontan a un antiguo oficial del ejército ruso llamado Dmitri Utkin, que se cree que fue el primer comandante de campo de Wagner. Utkin, veterano de combate ruso, dio nombre al escuadrón por su anterior indicativo de radio. Actualmente, la empresa está dirigida por Yevgeny Prigozhin, un acaudalado hombre de negocios conocido como «el chef de Putin» por su trabajo de catering para el Kremlin.

Tensiones con mandos militares rusos:
En los últimos meses, Prigozhin ha criticado abiertamente al jefe del ejército ucraniano, Valery Gerasimov, y al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, acusándoles de incompetentes y de descuidar deliberadamente la ayuda a las unidades de Wagner en Ucrania. En un esfuerzo por ejercer un mayor control sobre el grupo, el Ministerio de Defensa ruso ha respondido exigiendo a las «formaciones de voluntarios» que firmen contratos. Sin embargo, Prigozhin se opuso airadamente a esta medida y prometió boicotear los contratos.
Participación del Grupo Wagner fuera de Ucrania:
Fuera de Ucrania, los mercenarios de Wagner han participado en otros conflictos. Defendieron campos petrolíferos mientras luchaban junto a partidarios del régimen en Siria. Wagner respaldó a los aliados del general Jalifa Haftar en Libia. Al parecer, la banda vigila minas de oro en Sudán y aceptó invitaciones de la República Centroafricana (RCA) para vigilar minas de diamantes. Para combatir a los grupos extremistas islámicos, Mali ha contratado al Grupo Wagner.
Acusaciones de crímenes de guerra:
El Grupo Wagner está acusado de cometer crímenes de guerra, según antiguos comandantes. Esto ha dado lugar a investigaciones y peticiones de asilo. Las autoridades ucranianas acusan a tres mercenarios de Wagner de asesinar y torturar a ciudadanos cercanos a Kiev junto a soldados regulares rusos. Miembros del Wagner han sido acusados por las Naciones Unidas y el gobierno francés de crímenes contra la población en la República Centroafricana, incluyendo violaciones y robos.