La infraestructura vial peruana recibe un impulso significativo con la adjudicación de la concesión para la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, una obra que promete transformar la conectividad y el desarrollo económico en las regiones andinas. Este proyecto, largamente esperado, representa una inversión estratégica para mejorar el acceso a mercados, servicios y oportunidades para más de 1.6 millones de peruanos en Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac. La adjudicación se produce en un contexto donde la inversión en infraestructura es crucial para reactivar la economía y reducir las brechas sociales y territoriales, especialmente en las zonas rurales y de difícil acceso.
Según la investigación publicada por El Comercio, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), actuando en nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha formalizado la adjudicación a la Concesionaria Vial del Centro, luego de evaluar su propuesta técnica y económica para esta Asociación Público-Privada (APP). Esta decisión marca un punto de inflexión en el desarrollo de la región, al prometer una mejora sustancial en la calidad de vida de sus habitantes.
La concesión, con una inversión total estimada de US$1.582 millones, abarca tres tipos principales de intervenciones. Inicialmente, se construirá el nuevo Evitamiento San Clemente, con una extensión de 5,2 kilómetros, diseñado para descongestionar el tráfico y mejorar la eficiencia del transporte. Adicionalmente, se llevará a cabo la rehabilitación y mejoramiento de los subtramos Huancayo–Izcuchaca e Izcuchaca–Mayocc, cubriendo un total de 179,3 kilómetros. Estas mejoras son fundamentales para garantizar una circulación segura y eficiente a lo largo de la vía.
El proyecto también contempla el mantenimiento periódico inicial de 780,7 kilómetros en los tramos Mayocc–Ayacucho–Andahuaylas–Puente Sahuinto y Ayacucho–Huaytará–División Pisco. Este componente es esencial para asegurar la durabilidad de la infraestructura y la continuidad del servicio a lo largo del tiempo. Un adecuado mantenimiento es crucial para prevenir el deterioro prematuro de la carretera y garantizar su operatividad en condiciones óptimas.
Raúl Pérez Reyes, ministro de Economía y Finanzas, enfatizó la importancia de esta adjudicación para la integración vial y el desarrollo descentralizado del país. Destacó que la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, también conocida como la Carretera de la Mancomunidad Regional de los Andes, representa un avance significativo en la mejora de la calidad de vida de los peruanos en el centro y sur del país. La colaboración entre el Ejecutivo, el Congreso y los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Apurímac y Junín fue fundamental para lograr este hito.
Luis del Carpio, director ejecutivo de Proinversión, resaltó que este proyecto impulsará la productividad y competitividad regional, generando dinamismo económico y mejorando las condiciones de vida de miles de familias. La APP no solo garantiza la ejecución de la obra, sino también su sostenibilidad y la calidad del servicio a largo plazo. Se espera que la concesionaria constituya la sociedad necesaria para la firma del contrato en el tercer trimestre de este año, mientras que el Estado emitirá la Resolución Suprema de Seguridad y Garantías y entregará los bienes de la concesión para dar inicio a la ejecución del proyecto. El gobierno peruano, en su política de promoción de la inversión privada, confía en que este proyecto se convierta en un modelo de desarrollo para otras regiones del país, generando empleo, dinamizando la economía local y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.




