Por: Trebor Barzola E.
En el transcurrir cotidiano nos encontramos con Enedino Callupe Cornejo otrora gran futbolista pasqueño; quien refiere: “Copa Toro por aquí, Copa Toro por allá, fustal por el costado y futsal por el medio”, un sinnúmero de campeonatos que ofrecen el oro y el moro a nuestros jóvenes; los muchachos ahí sí destacan, hacen maravillas con el balón, se sienten cracks, son goleadores; sin embargo, cuando llegan a cancha grande dan pena, no convencen, simplemente no pasa nada con ellos”; expresa el “Chino” Callupe quien fuera ovacionado en la gran comparsa de celebración de las bodas de diamante del Colegio Daniel A. Carrión.
“Chino” Callupe será recordado y estimado por sus proezas en el fútbol pasqueño; pues entre los años 60 a 73 defendió a la selección de Pasco y al glorioso Estudiantil Carrión. Llegó a jugar en dos finales de la Copa Perú en el Estadio Nacional de Lima y en una semifinal en el norte del país.
Fue un puntero netamente zurdo, veloz y quimboso, durante su vida futbolera logró anotar 7 goles olímpicos (de tiro de esquina); recuerda y admira al jugador Walter Daga del Sport Boys del Callao; además nunca olvida aquel golazo de media cancha que le anotó al José Gálvez de Chimbote en la Copa Perú de 1968 en el antiguo estadio municipal de Cerro de Pasco.
Por su trayectoria futbolística se le rememora y aún lo tenemos a pesar de sus 76 años. Al despedirse Enedino suplica a las autoridades a recordar a sus compañeros de aquella época, quienes defendieron con honor y valentía a su terruño; se despide arengando a los técnicos que inculquen a sus alumnos a practicar el fútbol en cancha grande, que nuestros jóvenes no se pierdan en el fulbito y en “full vaso”.