Presentan libro de catedrático de Chiclayo Milton Calopiña sobre el cine en el Perú.
El Festival de Cine de Lima no se trata solo de ver películas algunas imposible de que lleguen a la cartelera comercial, sino hay mucho más. Hay una serie de actividades académicas, artísticas y de confraternidad relativas al sétimo arte.
Entre estas estuvo esta semana la presentación del libro Conversaciones sobre cine peruano, del catedrático de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo.
Una mirada a nosotros
El especialista, nacido en Piura pero residente en Lambayeque, hace buen tiempo, contó al Diario Oficial El Peruano que el libro surgió de forma natural. Él había estado haciendo crítica de cine en un diario.
Luego, pasó a hacerlo en un blog, y después en la revista de la universidad en la que enseña.
En un momento se dio cuenta de que había un buen material que podía transformarse en libro. Aunque él ha abordado tanto filmes nacionales como internacionales, se decantó por darle preferencia por lo hecho en nuestro país o por nuestros compatriotas.
Así nació Conversaciones sobre cine peruano. En esa obra se habla tanto de cine de autor como comercial, así como de la capital como el regional.
“Uno de los hitos es ¡Asu Mare!, que a pesar de contar con bastantes haters (odiadores), era necesario explicar, afirmó.
El intelectual refirió que le parecía interesante ver el uso del marketing para esta película.
Asimismo, dos cineastas mujeres atrajeron su mirada: Claudia Llosa y Ani Alva.
De la primera destacó el arranque de su carrera, con nominación al Óscar y ganadora de la Berlinale, incluida por La teta asustada. “Aunque lamento que sus siguientes películas no hayan tenido tanta repercusión”. Mientras que de Alva resaltó el éxito de taquilla que tienen sus películas, como No me digas solterona.
“Son películas sobre mujeres desde una mirada femenina. Era una deuda que tenía el cine peruano”, acotó.
Lo que sí lamentó es que el cine regional no llegue a todos los rincones del país. Señaló que Puno, seguido de Ayacucho, tienen la escena más activa. Mientras que en la costa norte, los cineastas tienden a migrar a Lima o a pensar en públicos foráneos.
Dato
20 años de crítica cinematográfica ha reunido Calopiña en este libro.