EL DOCENTE UNIVERSITARIO Y SU ROL EN EL CONTEXTO ACTUAL

LA VOZ DE LA MUJER


Escrito por Denesy Palacios Jiménez

Vivimos una coyuntura muy especial, donde la educación universitaria peruana pública cobra gran relevancia, siempre se dijo que la educación era el instrumento principal para el desarrollo de los pueblos, desde que Freire la indicaba como el principal artífice para la liberación de los pueblos oprimidos.

La Reforma Universitaria impulsada desde la dación de la Ley universitaria, se veía como una necesidad prioritaria, pues las instituciones educativas universitarias se habían convertido en un bastión de lucha por el poder para controlar a través de la toma de gobierno, no para mejorar la calidad de la educación, sino que a raíz del enriquecimiento a través de la privatización de la educación, gracias al Decreto Legislativo 882, conocido como la Ley de Promoción de la Inversión Educativa, dada el 9 de noviembre de 1996; la educación peruana sufrió la peor arremetida, estaba como ministro Domingo Palermo y como presidente de la República Alberto Fujimori, dio lugar a la creación excesiva de IE, que lejos de velar por la calidad de la Educación, facilitaba el gran mercantilismo en la Educación, e incluso con exoneración de impuestos a la renta.

Este contexto llevó a que se diera la ley 30220, llamada Ley Universitaria de la Reforma, con la finalidad de corregir los vicios que se habían cometido con este Decreto. Es por eso que se impulsa la meritocracia, el control o fiscalización a través de un órgano externo que se llama SUNEDU, y donde tuvo la gran responsabilidad de evaluar a las instituciones educativas universitarias para darles el Licenciamiento de funcionamiento. 

Es por eso que, en el actual congreso controlado en su gran mayoría por el grupo fujimorista, quieran retornar a un órgano donde desaparece prácticamente la fiscalización externa, y es allí donde vemos que poco o nada les importa que la educación universitaria peruana sea de calidad, pues ellos en su gran mayoría envían a sus hijos a estudiar al extranjero.

Esta Reforma universitaria, aparte de fomentar la meritocracia, retoma la investigación de tesis e inclusive para el bachillerato, que dejó de ser automático, exigía de los docentes el grado de magister o maestría, para garantizar la formación continua y el mejor desempeño de los docentes. 

Sin embargo, veníamos con el vicio anterior, donde los estudios de postgrado se pagaban y las Escuelas de postgrado se convirtieron en un centro que proporciona jugosos ingresos económicos, y donde muchas veces los trabajos de tesis no se diferencian con los de pregrado, no se aplicaba el sistema de similitud o turnitin. Es por eso que hoy vemos a comentaristas de los medios informativos hacer de doctores criticando las tesis de quienes tienen cargos ministeriales o de gobierno. 

En ese caso tendríamos que revisar todos los grados otorgados, porque durante los primeros años no se implementó este sistema de similitud para los trabajos de tesis. Y es ahora cuando los docentes universitarios no solo deben prepararse con herramientas virtuales que mejoren su didáctica, sino que tiene que hacer trabajos de responsabilidad social e investigación formativa, que permita tener una mayor conexión con la sociedad y satisfacer las demandas sociales, económicas, culturales y hasta políticas que el contexto actual lo requiere, es decir, la Universidad peruana a través de los docentes universitarios debe cumplir con la misión y visión de transformar la realidad para lograr el desarrollo de los pueblos y el bienestar de todos, y para eso debe convertirse en el paradigma de las generaciones que forma como profesionales, poniendo freno a la corrupción, y a las prácticas no saludables. 

Así mismo, debe trabajar con inclusión social, con equidad de género y con interculturalidad, para que se impulse el respeto hacia los pueblos y su cultura, es decir, el respeto a las normas sociales y desterrar la mentira, el ocio, el plagio y la difamación. Tenemos el ejemplo de los ronderos y un grupo de periodistas limeños, para los periodistas es secuestro (entiéndase cuando se retiene a alguien y se cobra por ello) para los ronderos es una práctica cuando ven foráneos en sus comunidades hasta no investigar qué hacen en ese lugar. Se habla desde dos ópticas diferentes, porque no entendemos que somos un país pluricultural y multilingüe.

 

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