Por Willy Marcellini Ramírez (*)
Cada vez más los consumidores peruanos realizan sus compras por el canal online aprovechando del internet a través de las diferentes plataformas o medios; así lo demuestran múltiples estudios recientes. El consumidor o usuario peruano está perdiendo el miedo a las compras virtuales y cada vez son más las personas que también deciden hacer sus pagos vía este medio. La pandemia significó un acelerador para adentrarnos con más fuerza a la digitalización, en diferentes rubros, pero sobre todo de las ventas a través del canal retail. Debemos saber que el retail o comercio minorista es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios homogéneos a grandes cantidades de clientes o shoppers.
Por ejemplo, el incremento de las ventas retail lo demuestra los resultados logrados en ventas tanto en volumen y valor facturado en la última edición del Cyber Wow que se llevó a cabo del 4 al 10 de julio. Jean Vargas, Retail Manager de GFK en Perú, manifestó que el Cyber Wow reciente, llegó a mover alrededor de 188 millones de soles en categorías como electrodomésticos y descanso. Tal es la expectativa de estos eventos de comercio electrónico (e-commerce) que los ofertantes del canal retail prevén un mayor volumen de ventas en noviembre, fecha del próximo Cyber. En este punto también debemos saber que el comercio electrónico es la compra y venta de bienes y servicios, o la transmisión de datos o fondos, a través de una red electrónica, principalmente Internet. Estas transacciones comerciales acontecen ya sea de empresa a empresa(B2B), de empresa a consumidor (B2C), de consumidor a consumidor o de consumidor a empresa.
Uno de los factores que favorecen a las mayores compras por parte de los consumidores es la disponibilidad de efectivo o financiamiento, ya sea por contar con gratificaciones de julio, compras postergadas, retiro de fondos de las AFP, entre otros. Asimismo, los consumidores peruanos cada vez se informan más, hay mayor disponibilidad e inmersión en internet, la disponibilidad a realizar compras (que están a la expectativa de promociones y eventos de esta naturaleza), entre otros factores.
Sin embargo, hay tareas importantes que el retail, y de manera general el empresariado, debe realizar para mejorar en el comercio electrónico, tales como las de considerar las cifras o estadísticas disponibles, analizar las tendencias, los ticket promedio de compra, según la categoría o portafolio de productos que tenga disponible y que desea incluirlos para aprovechar estos eventos, la relación con sus clientes, determinar y cumplir los tiempos de entrega o despacho, mejorar la atención dirigida y personalizada, mejorar de manera gravitante la seguridad y confiabilidad en las plataformas y los canales de pago, entre otras tareas importantes; esto porque en el desarrollo del comercio electrónico también avanza paralelamente la ciberdelincuencia cobrando más víctimas con el paso del tiempo.
E-comerce en pandemia.
La pandemia ha cambiado la forma de hacer negocios, ha cambiado incluso los modelos de negocios de muchas empresas en muchos sectores; uno de ellos es el rubro editorial. Para poner como ejemplo muchas empresas de este rubro, antes de la pandemia mayoritariamente ponían énfasis en vender textos físicos como producto; hoy en día a partir de este nuevo sistema ofrecen textos físicos y recursos digitales, es decir muchos han reconvertido sus negocios para convertirlos en empresas de tecnología y consultoría educativa, que aplica parte de la investigación de mercado a través de la escucha activa de lo que buscan sus clientes y construye una oferta en base a ello; esto puede traducirse en algunos casos en «la combinación de nuevas tecnologías con evidencia de aprendizaje y acompañamiento» tal como lo refirió Fernando Estevez, Director General de Santillana en Perú.
Aprendizaje constante en las empresas.
Conocer sobre tecnología ya no debe ser ajeno si se desea destacar, más aún como empresario, por el contrario, debe ser parte de las competencias personales y empresariales como gestores y líderes que determinan los objetivos de las empresas y responsables de crear las ventajas competitivas de sus organizaciones. En el tema de la digitalización, los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes), de diversas cadenas productivas, y emprendedores deben aprovechar las capacitaciones gratuitas y constantes que ofrece el Ministerio de la Producción (PRODUCE) en manejo de plataformas digitales y el Programa de Educación Financiera, para incorporar estos conocimientos al desarrollo de sus empresas o negocios, ya sea en sus procesos, productos o servicios, y disponer de una mejor oferta para para sus clientes. Vinculado a este mismo tema, en los ámbitos empresariales y en empresas de mayor alcance, en la actualidad también ya se habla de la relevancia en los equipos de tecnología de los «Product Owners» (PO) o «responsable de producto final» como la persona con habilidades en gestión de producto y porque son la «voz del cliente» en el negocio y representa a las partes interesadas o stakeholders. Tema de relevancia que podría ser tratado más adelante, pero aplicado a las pymes. El tiempo de aprender es hoy. Hasta la próxima. Saludos cordiales.
(*) Es licenciado en Administración por la UNMSM, MBA por la Universidad de Génova, Cofundador de EIDE (Escuela Internacional del Dinero y la Empresa) e Inversionista independiente en la Bolsa de Valores. Correo: [email protected]