EL BCRP ELEVA LA TASA DE INTERÉS ¿CÓMO PUEDE ESO AYUDAR A FRENAR LA INFLACIÓN?

Por Willy Marcellini Ramírez (*)

“…, la inflación perturba todo cálculo económico e influye poderosamente en nuestra conducta privada y en la orientación que convendrá dar a nuestros negocios”. 

Henry Hazlitt

 

El 9 de junio a través de una Nota Informativa el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), continuando con la normalización de la posición de política monetaria, informó el acuerdo de elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (pbs.) es decir 0.50% es decir hasta 5.50 por ciento. 

Un punto base es igual a 0.01%. Este incremento se da porque el BCRP considera necesario mitigar la subida o aumento de la tasa de inflación a doce meses a 8.09% en mayo, cifra que se ubicaba por encima del rango meta principalmente por el recrudecimiento de alzas de los precios internacionales de insumos alimenticios y los combustibles. 

Este incremento significativo y continuo de los precios se vio acentuado por los conflictos internacionales, con lo cual a nivel global también ha habido un fuerte incremento de las tasas de inflación en magnitudes no vistas en muchos años, incluso en las economías desarrolladas y otras de la región.

Tal es el problema inflacionario global que en EE. UU. la Reserva Federal (FED) acrónimo de Federal Reserve System (El banco central de los EE. UU.) también elevó su tasa de referencia nuevamente este miércoles 15 aumentando drásticamente 75 puntos básicos, porque su inflación se ha mantenido alta, alcanzando entonces el 1.75% como tasa de referencia. Con ello pretenden reducir la peor inflación que tienen en unos 40 años. Sin embargo, manifestaron que es probable que haya más aumentos. A manera de referencia en la región, la tasa de referencia en Brasil es 13.25%.

En el Perú se espera que la inflación interanual empiece a decrecer en julio de este año, proyectando que la inflación retorne al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año principalmente debido a la reducción del tipo de cambio, disminución de los precios internacionales de combustibles y granos, y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

Considerando asimismo que la recuperación de la actividad económica a nivel mundial tiene un ritmo lento por la persistencia de los “cuellos de botella” de la oferta global de bienes y servicios, problemas en la cadena de suministros, la reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas, las medidas de confinamiento en China y los conflictos internacionales.

Dentro de nuestra agenda económica debemos estar atentos porque el 7 de julio de este año será la próxima sesión de Directorio del BCRP en la que se evaluará el Programa Monetario peruano. 

Muchos usuarios y consumidores que vienen lidiando con los incrementos de precios de los productos que consumen se preguntan ¿cómo esta subida de tasa de referencia me afecta?, o ¿cómo es que si se sube la tasa de interés de los préstamos esto ayudaría a controlar la inflación?

Ante ello podemos decir que la principal herramienta que tiene el BCR para controlar la inflación son las tasas de interés. Hay objetivos principales con respecto a la economía como las de mantener el equilibrio o estabilidad de los precios, de acuerdo a la oferta y demanda y en el largo plazo garantizar tasas de interés moderadas; en otras palabras, regular la moneda y el crédito, y para ello el BCRP debe mantener la inflación dentro de una banda o rango meta que actualmente se ubica en 1% a 3%.

Una manera de hacerlo es establecer la tasa de préstamo a corto plazo para los bancos comerciales y luego esos bancos, con el fin de no afectar sus ganancias, pasan las tasas a las empresas y los consumidores. Ya que la tasa es más alta, se eleva el costo del interés de las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios, los préstamos para compra de vehículos, en fin, afecta en general a los créditos, haciendo que los préstamos sean más caros. 

Pero también provoca que las tasas de las cuentas de ahorros se eleven. En el Perú, por experiencia, puedo decir que tienes que estar atento a que así sea, como consejo verifica la tasa que te pagan en tu cuenta de ahorro. 

Eso significa que al hacer que los préstamos sean más caros, las empresas y los consumidores se verán desalentados a realizar cualquier compra o inversión, es decir abstenerse a endeudarse y tener menos dinero disponible, lo cual enfría la demanda y por tanto contribuye con mantener los precios bajos, pero su efecto tampoco es inmediato. Entonces, esta subida en la tasa de interés de referencia es un mecanismo que usa el BCRP para controlar la inflación.

Sin embargo, esta subida de la tasa de interés también preocupa porque puede frenar la necesidad de compra (demanda), ralentizando o paralizando la economía. Si las empresas no invierten o no venden se puede generar despido de trabajadores, mayor desempleo. Ya alguien lo había dicho: “tratar de controlar la inflación es como tratar el cáncer con quimioterapia”. Es de sumo cuidado, pues podría empeorar la situación antes que mejorarla. Estamos frente a un escenario particularmente difícil que tiene que ser abordado con mucha sensatez. Saludos cordiales.

(*) Es licenciado en Administración por la UNMSM, MBA por la Universidad de Génova, Cofundador de EIDE (Escuela Internacional del Dinero y la Empresa) e Inversionista independiente en la Bolsa de Valores.

Correo: [email protected]