Robinson Aguirre Casimiro, alcalde de Amarilis, informó que el 80 % de los bares tienen la condición de ilegales porque funcionan sin contar con licencia municipal y, en el colmo, expenden licores a menores de edad, atentando contra su natural desarrollo. Existen cerca de 180 bares-discotecas, de las cuales, apenas entre 30 a 40 cuentan con documentos autorizados y los restantes 140 funcionan como bares-discotecas sin tener la documentación correspondiente.
Robinson Aguirre reveló que la gran cantidad de bares existentes se detectaron durante los operativos conjuntos que efectuaron los últimos fines de semana el serenazgo de Amarilis, la Policía Nacional, Ministerio Público y otras entidades. El alcalde también expresó su rechazo a la inescrupulosa actitud de la mayoría de propietarios de los bares porque sin reparos expenden licores a niños o púberes que los adquieren de manera indiscriminada.
La autoridad municipal relató que un ejemplo ocurrió el fin de semana en la ilegal discoteca Banana, donde fueron sorprendidos más de 100 menores de edad de 12 a 16 años, de ambos sexos, que habían libado licor que les fue vendido en dicho centro de diversión. En el operativo intervinieron cuatro fiscales y decenas de policías apoyados por serenos que inmovilizaron a los menores y los condujeron hasta la comisaría de Amarilis, donde sus padres los retiraron.
El alcalde consideró que se encuentra en deuda con la vecindad porque los bares cerrados en los alrededores de la Plaza Mayor de Paucarbamba fueron reabiertos con argucias legales, situación inaceptable para la población. Lo más importante es la tranquilidad de la población y las autoridades deberemos cautelarlo, por ello, se tomó la decisión de tapiar estos locales como medida con el fin de restaurar el principio de autoridad.