En mensaje a la Nación emitido en Palacio de Gobierno en compañía del Gabinete de Ministros y de los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno ha decidido presentar al Congreso una cuestión de confianza.
Dijo que, poniendo como testigos a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución le confiere, el Gobierno decidió presentar la cuestión de confianza respecto a políticas de estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción que se manifiestan en la aprobación de cinco proyectos, sin vulnerar su esencia.
Los proyectos en mención plantean cambios a la inmunidad parlamentaria, impedir a los sentenciados ser candidatos, permitir a la población participar en la selección de candidatos en elecciones internas, eliminar el voto preferencial, garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, así como prohibir el «dinero sucio» en campaña.
El mandatario sostuvo que se dirigía a la población ante una serie de “eventos y decisiones que el Congreso viene protagonizando”, como el “descarado blindaje” de la mayoría congresal para investigar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de acuerdo a lo que determine la justicia.
“Ante semejante boicot a la lucha anticorrupción, el Gobierno y la ciudadanía no podemos ser ajenos y no manifestar la profunda preocupación que esto nos causa. Una mayoría parlamentaria, una vez más, sigue dando la espalda a los ciudadanos y haciéndole daño al país ¿Hasta dónde quieren llegar?”, se preguntó.
El jefe de Estado aseguró que la decisión de su gobierno de cambiar el sistema político y judicial afecta interés de grandes grupos que son protegidos por políticos inescrupulosos, que en conjunto defienden sus intereses a costa de los peruanos.
Cuestionó también que la Comisión de Constitución del Parlamento haya archivado rápidamente el proyecto de ley que permite a la Corte Suprema levantar la inmunidad parlamentaria, la cual -según dijo- hubiese impedido la fuga de congresistas sentenciados por delitos de corrupción.
“No vamos a permitir que otra vez, con sus triquiñuelas, impidan las reformas que el país necesita. Basta de blindajes, basta de usar la ley para proteger la corrupción. Los representantes del Legislativo fueron elegidos para representar a todos los peruanos, en lugar de ser protectores del status quo y de esquemas corruptos”, refirió.
En esa lucha, dijo, seguirá hasta las últimas consecuencias, porque el Perú así lo merece.